Jefe de bancada UDI por eventual solicitud de destitución de Gabriel Boric ante el TC: "A priori soy contrario"

MacayaWEB
El jefe de bancada de diputados de la UDI, Javier Macaya.

Javier Macaya -quien compite por la presidencia del partido- tomó distancia de una acción de este tipo, aunque aseguró que como bancada van a "revisar los argumentos jurídicos".


Luego de que el movimiento Acción Republicana, que lidera el excandidato presidencial José Antonio Kast, distribuyera una minuta en las filas de Chile Vamos justificando una presentación ante el Tribunal Constitucional para buscar la destitución del diputado Gabriel Boric -a raíz de una reunión que sostuvo con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca-, el jefe de los diputados UDI, Javier Macaya, tomó distancia de una acción de ese tipo.

Consultado al respecto, el también candidato a presidir el gremialismo aseguró este martes que "si tú me preguntas si aquí hay argumentos jurídicos para recurrir al Tribunal Constitucional y ver la destitución, son situaciones que nosotros vamos a revisar jurídicamente, las vamos a analizar en profundidad en la bancada de la UDI, yo entiendo que también otros diputados podrán hacerlo, no es una definición que tengamos todavía cerrada".

El jefe de los diputados UDI también afirmó, sobre la opción de recurrir al TC, que "eso está en standby, vamos a revisarlo. Si me preguntas mi opinión personal, he revisado los argumentos jurídicos pero es un tema que vamos a conversar en la bancada, pero yo, a priori, soy contrario a esa presentación (...) Tú sabes que no son muchas firmas pero estas cosas hay que tomarlas con la seriedad que merecen. Hay que revisar los argumentos, vamos a hacer esa revisión en la bancada de diputados. Personalmente, yo tengo diferencias con que estén los argumentos jurídicos para requerir al TC. Yo creo que no".

La minuta distribuida en la víspera por Antonio Barchiesi, director ejecutivo de Acción Republicana, aseguraba que Boric, al reunirse con Palma Salamanca en Francia -durante una escala tras un viaje de parlamentarios a Palestina-, habría infringido el artículo 60 de la Constitución, que señala que cesaría en sus funciones "el diputado o senador que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.