Avanza en el Senado nominación de Jessica González para integrar la Corte Suprema
La comisión de Constitución de la Cámara Alta se pronunció en forma favorable respecto al nombre propuesto por el Presidente Gabriel Boric.
El pasado 6 de junio, el Presidente Gabriel Boric propuso a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jessica González, como candidata para integrar la Corte Suprema. Esto, a raíz de la vacante que produjo la salida del ministro Guillermo Silva, quien cumplió la edad máxima para permanecer en el máximo tribunal.
La candidatura de González debe ser aprobada por 2/3 del Senado, votación que se realizará en los próximos días. Su nominación tendría los votos de parte de la derecha ya que, a cambio, las fuerzas de gobierno darían su consentimiento para que haya compensaciones en futuras designaciones para la Corte Suprema.
Previo a ello, este lunes en la comisión de Constitución de la Cámara Alta, el ministro de Justicia, Luis Cordero, entregó las razones del nombramiento ante los legisladores presentes.
En su alocución, Cordero destacó que el criterio del Ejecutivo para elegir a los jueces no solo considera el carácter judicial, sino que también la “acuciosidad en el estudio de los casos, la prudencia, el desempeño del mismo, la imparcialidad con el cual ha ejercido y la probidad”.
En ese sentido es que aseguró que la ministra González “en nuestra opinión, cumple con los requisitos para garantizar ese adecuado funcionamiento”.
Cordero, además, apuntó a que la Corte Suprema cumple 200 años este 2023, y que en ese tiempo, de “239 magistrados que han integrado la Corte solo 15 han sido mujeres”.
Por otro lado, el titular de Justicia destacó dos sentencias en las cuales, a juicio del gobierno, se refleja “bien el carácter judicial” de la ministra.
Una de ellas, su rol como ministra en visita en el caso de Fernando Karadima, acusado de delitos de abuso sexual.
Al respecto, enfatizó en su “labor impecable para establecer verdad y aplicar la ley aunque su decisión final fue impopular e incomprendida por un sector importante de la opinión pública”. Agregó que la ministra “dejó claro que el juez estaba mandatado por la ley a aplicar la regla, obligaba al juez a proceder con imparcialidad una vez justificada la existencia del delito”.
El secretario de Estado subrayó también que González tiene el “carácter de jueza leal al derecho y minimalista en la aplicación del mismo”.
Luego de la presentación del titular de Justicia, llegó hasta la comisión González, quien abordó sus antecedentes personales e hizo reflexiones sobre el acceso a la justicia y la modernización del mismo poder.
“El sistema judicial debe ser abierto a la comunidad, disponible y accesible, con mayor acercamiento y conocimiento a las personas. Hoy más que nunca, las instituciones públicas necesitan legitimidad y confianza de la ciudadanía a través de conocer el rol y sentido de ellas”, dijo.
La ministra enfatizó en que el Poder Judicial tiene que “conocer, asumir y resolver cuáles son las barreras o límites que actualmente se están viendo en el acceso a la Justicia y que son responsabilidad de cada uno de nosotros como miembros del poder”.
Entre las barreras, enumeró la “lentitud de los procesos judiciales, la falta de información adecuada y oportuna, falta de protección de las personas privadas de libertad y la desconfianza en el sistema”.
Finalizada la exposición, los legisladores dieron a conocer su parecer sobre la candidatura de González. Fue así, que hubo cuatro opiniones favorables de los senadores Luciano Cruz Coke (Evópoli), Alfonso de Urresti (PS), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC), quienes consideraron que la magistrada reúne los requisitos y formalidades que exige el ordenamiento jurídico. Por su parte, la presidenta de la comisión, Luz Ebensperger (UDI), no emitió un juicio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.