Jorge Abbott encabeza mesa de trabajo para enfrentar la violencia rural junto a fiscales de la Macrozona Sur y pide presencia permanente de policía especializada en dichas regiones
El Fiscal Nacional se trasladó a Temuco para participar del encuentro. Tras la cita afirmó que "nosotros esperaríamos tener equipos más permanentes, con una especialización y una experiencia mayor que estuvieran una radicación en estas regiones, precisamente para abordar este fenómenos, que es el de mayor gravedad que existe como fenómeno en el país”.
Durante la mañana de este miércoles el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se trasladó hasta la Región de La Araucanía para encabezar una mesa de trabajo para enfrentar la violencia rural en la Macrozona Sur junto a fiscales regionales de dichas zonas.
Fue en este contexto que la máxima autoridad del Ministerio Público pidió que en la zona se radiquen personal policial especializado para enfrentar las investigaciones ligadas a la violencia rural.
La jornada de Abbott en el sur comenzó con una reunión que sostuvo temprano con el equipo de fiscales de la Unidad de Alta Complejidad de La Araucanía. Posterior a ello encabezó el encuentro con los persecutores de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Biobío y la citada Araucanía.
“Atendida la naturaleza de la problemática de la violencia rural, estas regiones merecen que aquí estén las mejores policías del país para investigar un fenómeno que es muy complejo y que hoy afecta enormemente a la ciudadanía de estas cuatro regiones”, sostuvo Abboott tras la cita.
El Fiscal Nacional fundamentó su solicitud argumentando que “hemos contando en algunas investigaciones con policías especializados que han venido desde Santiago, pero nosotros esperaríamos que el nivel de expertise de las policías estuviera permanentemente radicado aquí en la zona”.
“Estamos trabajando en coordinación, pero nosotros esperaríamos tener equipos más permanentes, con una especialización y una experiencia mayor que estuvieran una radicación en estas regiones, precisamente para abordar este fenómenos, que es el de mayor gravedad que existe como fenómeno en el país”, agregó el persecutor.
Por su parte, Cristian Paredes, director de la Unidad Especializada en Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional y coordinador de la Macrozona Sur, también respaldó la idea e incluso pidió más fiscales con dedicación exclusiva para investigar estos ilícitos.
“El primer diagnóstico que estamos frente a un fenómenos delincuencial que ya a estas alturas es crónico. La violencia rural se arrastra por varios años, afecta a gran cantidad de regiones, desde el Biobío hasta algunos episodios incluso en Los Lagos”, aseguró Paredes.
En ese sentido aseguró que “hemos advertido que en caso concretos, el homicidio del sargento Benavides, el homicidio del cabo Naín, acontecidos este año, se puso a disposición equipos provenientes de Santiago, altamente calificados y hemos tenido buenos resultados, trabajando esos equipos, con fiscales con tiempo protegido para abordar esta materia. Creemos que esa experiencia no puede ser episódica. Debe haber aporte permanente con instalación de los mejores equipos policiales y un apoyo decidido en cuanto en fortalecimiento de la Fiscalía”.
“Porque efectivamente actualmente ha existido un apoyo acotado, para vía honorarios, poder reforzar los equipos que abordan estas investigaciones. Pero lo que se requiere, con seguridad y certeza, es poder contar con apoyo permanente a través de la modificación de la ley orgánica de la Fiscalía que permita contar con una mayor dotación de fiscales, para abordar con tiempo protegido y expertise estas materias”, concluyó el coordinador de la Macrozona Sur.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.