Ex subse. Juan Francisco Galli por llamado de Piñera a venezolanos: “Más que una invitación, lo que hubo fue un reconocimiento a una realidad”
La autoridad durante el segundo mandato de Piñera, recalcó que "¿Qué iba a decir Chile frente a la opresión que estaban sufriendo los ciudadanos venezolanos? Naturalmente que Chile iba a ser receptivo a esa migración".
El exsubsecretario del Interior, Juan Galli, apoyó las palabras del expresidente Sebatián Piñera, que negó haber realizado un llamado para que los migrantes vinieran a Chile. “Más que una invitación, lo que hubo fue un reconocimiento a una realidad: que millones de venezolanos estaban escapando de su país”, señaló Galli.
Bajo esa misma línea, indicó que “estaban escapando de su país en búsqueda de oportunidades. ¿Qué iba a decir Chile frente a la opresión que estaban sufriendo los ciudadanos venezolanos? Naturalmente que Chile iba a ser receptivo a esa migración”.
Además, destacó que el gobierno de Maduro forzó la salida de venezolanos y que “frente a esa realidad, la postura de Chile en esa materia ha sido consistente en recibir a aquellos ciudadanos venezolanos que buscan mejores oportunidades”.
En conversación con Biobio, manifestó que la migración debía ser conveniente tanto para los ciudadanos venezolanos como para Chile. “Por eso, el gobierno de Piñera al iniciar su mandato estableció que aquellas personas que estaban viniendo como turistas, pero que finalmente se quedaban radicando en Chile, tenían que entrar con una visa consular”, explicó.
¿Cuál fue la definición de Piñera al inicio de su segundo mandato sobre la migración venezolana?
“Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile, porque tenemos un deber de solidaridad”, esta frase que dio el expresidente Sebastián Piñera durante su segundo mandato de gobierno volvió a ser foco de polémica, luego de que el empresario nuevamente las desmintiera.
Desde ese entonces, distintas figuras oficialistas responsabilizan a Piñera por la crisis migratoria que vive el país, ya que apuntan a que sus declaraciones al medio alemán Deutsche Welle, fueron la invitación que dio inicio a la llegada masiva de extranjeros. El diputado socialista, Leonardo Soto, comentó que “cómo no vamos a tener un problema migratorio si Sebastián Piñera, el Presidente que ellos han respaldado durante cuatro años (Chile Vamos), fue a Cúcuta, al mismo Colombia-Venezuela, a pedir que vengan más inmigrantes”.
Pese al registro de sus declaraciones, el exmandatario volvió a negar esos dichos. Hace tres días, en una entrevista con Radio Duna, recalcó que “no hubo nunca ningún llamado a que los venezolanos vinieran a Chile”.
Y detalló que después del viaje a Cúcuta pusieron en marcha diferentes medidas migratorias. Piñera remarcó que “exigimos visas para que los inmigrantes de Haití y Venezuela que querían venir a Chile tuvieran que pedir la visa antes de venir a Chile y así evitar que el problema se produzca en las fronteras”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.