Jackson anuncia reuniones de trabajo con mesa de la Convención y ratifica permanencia de Matías Cox en la Secretaría Administrativa

jackson y ossa

El futuro ministro de la Segpres llegó hasta La Moneda junto a la próxima subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, y la próxima jefa de División Jurídica, Francisca Moya, para reunirse con el actual secretario de Estado, Juan José Ossa, en el marco del traspaso de información de la cartera, en miras del cambio de mando del 11 de marzo.


Las reuniones para el traspaso de mando comenzaron oficialmente este lunes 21 de febrero. A las 10.00 horas de esta mañana, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, recibió en el Palacio de La Moneda a quien será su sucesor en el cargo, el actual diputado Giorgio Jackson.

Restan 18 días para el cambio de mando que se concretará el 11 de marzo, por lo que para esta semana están previstas distintas reuniones entre los actuales y futuros secretarios de Estado, para hacer entrega de información sobre los antecedentes de cada cartera. Hoy será el turno de los ministros entrantes y salientes del comité político.

A la reunión, Jackson concurrió junto a la futura subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos y la próxima jefa de División Jurídica, Francisca Moya, mientras que el actual ministro estuvo acompañado del subsecretario actual de la cartera, Máximo Pavez.

En el encuentro, se hizo entrega -por parte de la gestión actual- de información administrativa respecto del funcionamiento de las distintas divisiones de la Segpres, además de lo relativo a lo que se ha logrado en los cuatro años del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

También, el actual ministro hizo entrega a Jackson de una lista con distintos proyectos de ley con el objetivo de continuar con su discusión durante la próxima gestión y se abordó la relación de la Segpres con la Convención Constitucional.

jackson y ossa

Convención Constitucional

Una vez finalizada la reunión, desde un punto de prensa en La Moneda, el ministro Ossa anunció que si bien la Convención Constitucional fue uno de los tópicos que estuvieron sobre la mesa, destinarán un encuentro exclusivo para “tratar ese tema”, pero que “efectivamente traspasamos algunas ideas, conocimientos y consejos”.

Sin embargo, señalo que -a modo de balance- como actual gobierno “creemos que hemos dado más que cabal cumplimiento al compromiso y a la obligación legal que teníamos de contribuir a la instalación, a la continuación y desenvolvimiento de la Convención”.

“Yo me atrevería a afirmar que desde la perspectiva de la conducción del Ejecutivo con la Convención y más allá de los sustantivo, lo más relevante ya ha ocurrido, lo más relevante ya tiene su aprendizaje y un rodaje, pero naturalmente el próximo gobierno puede hacer todos los ajustes que estime convenientes”, precisó.

En ese marco, Jackson reiteró su compromiso y disposición desde el 11 de marzo, para “favorecer todo lo que signifique la facilitación de los procesos para que le proceso constituyente pueda llegar a buen puerto y el texto pueda emanar para que pueda la ciudadanía, finalmente, decidir si es que quiere tener un nuevo texto constitucional o no”.

El futuro secretario de Estado también fue consultado sobre sus declaraciones en un foro realizado en Uruguay este mes. En aquella oportunidad, Jackson abordó algunas iniciativas que han sido presentadas al interior del órgano redactor. Al respecto, dijo que “es cierto que hay de todo. Hay cosas que me parecen loquísimas y caricaturizables, de un lado y del otro, y hay cosas que parecen muy razonables”.

Sobre aquella pregunta, expresó que “probablemente uno antes de convertirse en autoridad de gobierno y tener la relación formal se da ciertas licencias que desde le minuto que uno asume el rol institucional debe también canalizarlas a través de las autoridades, en este caso de la Convención Constitucional”.

En esa línea, señaló que “yo he tomado contacto con la presidenta de la Convención (María Elisa Quinteros), con quien hemos definido que vamos a tener reuniones de trabajo”, en las que también estarán los demás integrantes de la mesa. Sin embargo, explicó que “las votaciones hasta tarde han impedido esta última semana” que se concreten los encuentros.

Así también, durante la instancia anunció que, “a petición del Presidente electo (Gabriel Boric) y en conversación con la mesa de la Convención” ratificó la permanencia de Matías Coxpara que mantenga la coordinación y la secretaría administrativa de la Convención”. “Lo conversé con él y el aceptó”, precisó.

Cox fue asignado en el cargo de Secretario Ejecutivo de la Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, tras la renuncia de Catalina Parot en agosto del año pasado.

reunión segrpres ossa jackson

Continuación de agenda legislativa

Otro de los temas que se abordaron en la primera reunión de traspaso de información fue la agenda legislativa. El ministro Ossa explicó que le hizo entrega al futuro secretario de Estado de una lista con proyectos que deberían seguir legislándose durante la próxima administración.

“Cuando vino el Presidente electo, Gabriel Boric, a almorzar con el Presidente en ejercicio, Sebastián Piñera, él mismo mencionaba que nosotros como gobierno le habíamos pedido seguir impulsando algunas agendas legislativas nuestras que creemos que ellos debiesen querer continuar, que son en definitiva agendas ciudadanas, no especialmente ideológicas, porque entendemos que tenemos diferencias muy relevantes en muchas materias”, precisó el actual titular de la Segpres.

Entre los proyectos referidos por el actual ministro, hay 10 bajo la categoría de “priorizados”: el que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil; el que fija la Ley Marco de Cambio Climático; el que suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas; y la creación del Ministerio de Seguridad Pública.

En tanto, son 28 los que se “sugieren impulsar”, como: el que Establece el nuevo Código Procesal Civil; Extiende y moderniza la subvención escolar preferencial; Proyecto de ley que protege el empleo y fortalece el seguro de cesantía; el que crea la Subsecretaría de Recursos Hídricos en el Ministerio de Obras Públicas y una nueva institucionalidad nacional de recursos hídricos; y el que crea un Registro de Deuda Consolidada.

Esperamos, cuando ya no estemos en ejercicio, seguir contribuyendo desde afuera para que esa agenda siga avanzando”, comentó al respecto el ministro Ossa.

Revisa la lista completa aquí.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.