Justicia francesa revisa solicitud de extradición de Palma Salamanca
El ex frentista fue detenido en Francia en febrero pasado, más de dos décadas después de haberse escapado de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago.
La Corte de Apelaciones de París examina este miércoles el pedido de extradición a Chile del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado a cadena perpetua por el asesinato del senador Jaime Guzmán (UDI) y que está prófugo desde 1996.
Ricardo Palma Salamanca, de 49 años, fue detenido en Francia en febrero pasado, más de dos décadas después de haberse escapado de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago.
Ex integrante del grupo guerrillero marxista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Palma Salamanca cumplía cadena perpetua por el asesinato del senador de la UDI y el secuestro de Cristián Edwards del Río.
Las autoridades chilenas esperan que Francia responda positivamente al pedido de extradición del ex frentista, que fue decidido por la Corte Suprema de ese país en un fallo unánime en febrero pasado.
"Lo que Chile quiere es que Palma Salamanca pueda volver a Chile donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista", defendió el Presidente Sebastián Piñera el lunes tras reunirse en París con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
No obstante, la defensa de Palma Salamanca planea solicitar a la Cámara de Instrucción de la Corte de Apelaciones de París que se aplace la audiencia de este miércoles a una fecha ulterior, según dijo a la AFP su abogado, Jean-Pierre Mignard.
Mignard espera que la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA) dé una respuesta "muy pronto" a la solicitud de asilo político presentada por Palma Salamanca.
El ex guerrillero pidió asilo a Francia junto a su pareja Silvia Brzovic, también detenida en París y presuntamente implicada en el secuestro de Edwards en 1991.
El rastro de Palma Salamanca comenzó a esclarecerse el año pasado cuando Raúl Escobar, su compañero en el FPMR y también involucrado en el asesinato de Guzmán, fue detenido en México.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.