Kast comienza su carrera a La Moneda prometiendo seguridad, los recortes de Milei y fin a la cultura woke

Candidato presidencial Jose Antonio Kast realiza discurso en cierre de Congreso Republicano
El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, en el cierre del Congreso Republicano. Foto: Javier Torres/Aton Chile

El abanderado presidencial señaló que acabará con "el lucro disfrazado de ambientalismo, los derechos humanos que sirven como pretexto a la impunidad".


Cercas de las cinco de la tarde, el abanderado presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, cerró el congreso de la colectividad con un discurso cargado de sus promesas de campaña. La seguridad y el combate a la delincuencia ocuparon gran parte de su oratoria, además de las habituales críticas al gobierno y a Chile Vamos por la reforma previsional.

“Doy este paso con mucha humildad y también con el compromiso y la determinación que exige la gravedad del momento crítico que vive nuestro país, comenzó diciendo, a lo que luego añadió: “Nadie puede quedarse mirando como mero espectador, cómo este gobierno desastroso conduce al país por un camino incierto, mientras gran parte de la clase política, se niega a asumir su responsabilidad por los errores del presente y del pasado y, peor aún, sigue perpetuando los problemas con las soluciones fracasadas que ya conocemos”.

“Y en esto tenemos que ser claros: el deterioro de Chile no comenzó ayer, ni es responsabilidad exclusiva de este gobierno. Lo que vivimos hoy es el resultado de décadas de postergaciones, de falta de coraje para hacer lo necesario en el momento preciso y de promesas incumplidas que provocan un profundo malestar ciudadano, agudizando el deterioro del país”, lanzó.

El fundador de republicanos, que se postula por tercera vez a La Moneda, aseguró que, en caso de ser electo en noviembre, caerá todo el peso de la ley a “quienes viven al margen de la Constitución”. Para endurecer el combate a la crisis de seguridad afirmó que presentará un plan integral “para recuperar la seguridad en todo nuestro territorio y en todas las dimensiones posibles, para que Chile vuelva a ser el país más seguro de Latinoamérica”.

En cuanto al plano económico, alabó al mandatario argentino Javier Milei y afirmó que va a “ser igual de drástico con el gasto político, porque no hacen gasto social. Vamos a priorizar el equilibrio de las cuentas públicas con una reducción agresiva de la burocracia”.

Candidato presidencial Jose Antonio Kast realiza discurso en cierre de Congreso Republicano
El candidato presidencial del Partido Republicano, Jose Antonio Kast, durante su discurso. Foto: Javier Torres/Aton Chile

En ese ámbito, criticó que “las últimas administraciones, incluidas aquellas con inclinaciones supuestamente responsables, no tuvieron la valentía de hacer las transformaciones profundas y necesarias para incrementar la competitividad, modernizar el Estado y mejorar la productividad. Y peor aún, aceptaron, de manera cómplice, que malas reformas fruto de malos acuerdos, fueran destruyendo nuestras instituciones y socavando las bases sólidas que permitían el progreso de Chile y sus familias”.

Por otra parte, Kast se comprometió a acabar con “la cultura woke, el identitarismo divisorio, el lucro disfrazado de ambientalismo, los derechos humanos que sirven como pretexto a la impunidad, al abuso y a la irresponsabilidad, y todo lo que imponga división.

Entre aplausos, el candidato reflexionó que “el camino no será fácil. Los cambios radicales, una política de shock, exige sacrificios. Pero será un sacrificio que rendirá frutos a corto y mediano plazo, y estoy seguro que devolverá la esperanza a cada familia que hoy se siente traicionada por la política y por los políticos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.