Kast y las propuestas de su programa: “Son discutibles, si no son las tablas de la ley. Pero nosotros queremos una discusión real de cómo enfrentamos la situación de hoy”
Según indicó el candidato del Partido Republicano, espera armonizar "con los partidos y con los adherentes de Sebastian Sichel” en caso de pasar a segunda vuelta.
Esta mañana el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió en Radio Agricultura acerca de las propuestas de su programa y también acerca de con quién gobernaría en caso de salir electo.
Al respecto de esta última pregunta, Kast expresó que lo primero “es desinstalar algo que a veces se plantea, que es ‘¿y usted con quién va a negociar?’. La palabra no es negociar, la palabra es tener apertura de criterio, de mente, para decir ‘la idea que está en el programa de Ignacio Briones, de Sebastián Sichel, o la idea que puede estar en el programa de Yasna Provoste, es buena’, y bueno, tomémosla, estudiémosla y veamos si es complementaria con lo que nosotros queremos a hacer”.
En este sentido, agregó, él tiene a un “gran equipo de trabajo” que se conformó en torno al Centro de Estudios Republicanos. “Ahí hay más de 250 personas que trabajaron y elaboraron un plan de gobierno con propuestas de políticas públicas que son discutibles, si no son las tablas de la ley, pero nosotros queremos una discusión real, de como enfrentamos la situación que estamos viviendo hoy día”, puntualizó.
En cuanto a qué pasará con los votantes de Sichel si es que él pasara a segunda vuelta, Kast indicó que primero hay que hacer la distinción de que el candidato “representa al mundo independiente y él lo ha acentuado mucho”.
“Después no logró armonizar con los partidos (...) yo espero armonizar con los partidos y espero armonizar con los adherentes de Sebastian Sichel”, agregó. “Yo entiendo que Sichel es una persona que tiene que marcar diferencias para afirmar su voto, pero supongo que las personas que lo rodean quieren el bien de Chile, y el bien de Chile no pasa por un proyecto que el mismo señala que es contrario a la libertad, que es el programa que representa Gabriel Boric”.
Sobre el tema de la violencia en la Macrozona Sur, y cuáles serías sus primeras medidas en caso de salir electo, Kast sostiene que primero solicitaría a Contraloría y a la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) que transparentaran la lista de las comunidades que están solicitando tierras. “Porque tenemos que evitar que alguien por presión, por violencia, se salte la fila”, sostuvo.
En segundo lugar, indicó, “invertir mucho en productividad, porque se han entregado muchas tierras a comunidades y quedan ahí”. Y finalmente en tercer lugar, reparar a las víctimas. “Aquí hay muchos han perdido a sus familiares y nadie le han compensado”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.