La “autocrítica” de Larroulet a cuatro años del 18-O: “Me parece que no fuimos capaces de abordar el tema de seguridad en ese momento ni previamente”

Cristian Larroulet
Cristián Larroulet. Foto: Andrés Pérez.

El exjefe de asesores del Segundo Piso del gobierno de Sebastián Piñera, planteó que el estallido social fue "una forma de, a través del vandalismo, de la violencia, de desestabilizar un gobierno, para que ese gobierno deje de continuar".


La mañana de este miércoles, Cristián Larroulet, exministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en el primer periodo presidencial de Sebastián Piñera y jefe de asesores del Segundo Piso en la siguiente administración del exmandatario; se refirió a las movilizaciones que se desarrollaron a partir del 18 de octubre de 2019, gatillando el denominado estallido social.

En conversación con radio Infinita, el también académico analizó lo ocurrido hace cuatro años y realizó una “autocrítica”, señalando que, a su parecer, durante el estallido social “no fuimos capaces de abordar el tema de seguridad, en ese momento ni previamente”.

“Voy a la autocrítica, yo creo que no hay ninguna duda que (…) el Estado falló en materia de orden público”, señaló, relatando que “ese día 18 de octubre, la información de inteligencia no decía que iba a ocurrir nada anormal, y se quemaron 25 estaciones de Metro”.

“Eso claramente habla de un Estado fallido en materia de seguridad”, afirmó.

El exsecretario de Estado planteó también que el estallido se debió a que “había un malestar en la sociedad y eso se reflejó desgraciadamente en violencia. También hubo algunas cosas pacíficas de protestas pero, en este caso, fue una violencia inusitada”, subrayó. Junto con lo anterior, aseguró que en ese periodo se presentaron “grupos anárquicos que siempre se aprovechan de las circunstancias”.

“Fue una forma de desestabilizar un gobierno para que deje de continuar”

En el mismo espacio radial, el exasesor fue consultado por los dichos del expresidente Piñera, quien hace unas semanas -en una entrevista con Radio Mitre de Argentina-, aseguró que durante el estallido social su gobierno fue víctima de un “golpe de Estado no tradicional”.

Al respecto, Larroulet señaló que, a su parecer, “hay formas distintas de atacar la democracia y lo hemos visto en Latinoamérica con mucha fuerza en estos años”.

En ese sentido, manifestó respecto al estallido social que “esto fue una forma de, a través del vandalismo, de la violencia, de desestabilizar un gobierno, para que ese gobierno deje de continuar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.