La cerrada defensa de Montes tras allanamientos en el Minvu: “Este no es un ministerio corrupto”
"Nos interesa que se conozca todo, que realmente que se llegue al fondo, no estamos escondiendo nada”, aseguró el titular del Minvu tras la diligencia enmarcada en las investigaciones por líos de platas y acompañado de la vocera, Camila Vallejo.
Acompañado de la vocera de gobierno, Camila Vallejo, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, realizó este jueves un punto de prensa en las dependencias de su cartera para referirse al allanamiento en las oficinas de su repartición en el marco de la indagatoria que desarrolla la fiscalía por los líos de platas en los convenios de esa cartera con fundaciones.
“Para el país lo peor es pensar que un ministerio tan importante como el Ministerio de Vivienda es un ministerio corrupto. Este no es un ministerio corrupto”, afirmó Montes, asegurado que el escándalo por los líos de platas se vincula a “un modelo que venía de antes”.
Equipos de la Fiscalía Regional de Tarapacá, en coordinación con detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) desarrollaron las diligencias durante la mañana de este jueves en la sede de cartera en Alameda. Montes habló pasado el mediodía en el piso siete del edificio que concentró el allanamiento.
Previamente, el Minvu había una declaración destacando su “colaboración” con la labor que lleva adelante el órgano persecutor e informando que el procedimiento, acotado a oficinas de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, la División de Política Habitacional y el Departamento de Asentamientos Precarios, se dio en el marco de una “autorización voluntaria” por parte de la Secretaría de Estado, afirmaciones que generaron suspicacias.
De acuerdo con antecedentes confirmados por La Tercera, la diligencia se vincula, entre otros aspectos, a la indagatoria que inició el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, a principios de agosto, respecto a traspasos realizados desde la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Tarapacá a las fundaciones Enlace Urbano por un total de $ 782 millones y a EnRed Social, por más de mil millones de pesos.
“Esta diligencia es fruto de una denuncia que el mismo ministro Montes y el ministerio interpuso contra un exfuncionario del ministerio que renunció cuando nosotros asumimos como gobierno”, aseguró Vallejo.
Un oficio sin “la respuesta oportuna”
La ministra reconoció que se hicieron solicitudes de oficios “a propósito de la denuncia iniciada por el ministerio y frente a tres oficios, en uno en que se requería complementar la información no hubo la respuesta oportuna”.
Por su parte, en alusión al caso cero de la crisis, Montes enfatizó que “no es verdad que en cada región de este país hay un Democracia Viva, eso es un error, lo que sí hay son faltas administrativas”.
Sobre el oficio al que no se dio respuesta, el secretario de Estado señaló que “llegaron oficios que eran complementarios y uno se extravió en el camino y no se respondió como correspondía en su momento”.
Además, indicó que ellos no sabían del allanamiento autorizado por la justicia y que el carácter “voluntario” del procedimiento se estableció tras un diálogo con el persecutor que encabezó la diligencia.
“Cuando llega el fiscal nos dice que si estábamos dispuestos a que esto fuera voluntario nosotros dijimos perfectamente y que venga todo lo que sea necesario porque nos interesa que se conozca todo, porque nos interesa realmente que se llegue al fondo, no estamos escondiendo nada”, aseguró el titular del Minvu, recalcando que “estos son hechos que corresponden al gobierno anterior y están buscando elementos de eso”.
“Yo no me voy a ir y no voy a renunciar”, reiteró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.