La crítica de RD a la DC por la Reforma Tributaria: "Esta actitud oscilante y poco honesta, perjudica y daña cualquier intento de unidad de la oposición"

"La Democracia Cristiana ha decidido hoy faltar a dicho acuerdo pasando a llevar los intereses de la mayoría de los chilenos y chilenas, entregando así al Gobierno la llave para la reintegración tributaria", señala el documento.


El Consejo Político de Revolución Democrática (RD) emitió esta jornada una declaración en la que establecen sus condiciones para legislar en materia de Reforma Tributaria y en la que, de pasada, critican a la Democracia Cristiana (DC) por su decisión de votar a favor de la idea de legislar la iniciativa en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. 

"Como oposición, hemos impulsado un acuerdo que ha considerado los puntos ya señalados como prioritarios para nuestro trabajo durante el 2019. Sin embargo, la Democracia Cristiana ha decidido hoy faltar a dicho acuerdo pasando a llevar los intereses de la mayoría de los chilenos y chilenas, entregando así al Gobierno la llave para la reintegración tributaria, lo que se traduce en profundizar aún más las desigualdades de nuestro país", señaló RD en el documento.

Agregó la nota: "Esta actitud oscilante y poco honesta, perjudica y daña cualquier intento de unidad de la oposición con la Democracia Cristiana. Quienes voten a favor de la rebaja de los impuestos a los súper ricos y pretendan lograr acuerdos futuros, le deben una explicación al país".

Sobre las condiciones para legislar en materia tributaria y la propuesta presentada por el Ejecutivo, el Consejo Político Nacional de Revolución Democrática manifestó que "en un contexto de tremendas desigualdades y falta de garantías que exigen del Estado un abordaje decidido y responsable frente a las necesidades sociales crecientes, resulta insostenible que en materia tributaria se lleven adelante modificaciones que reduzcan los recursos públicos disponibles".

En dicho contexto, "resulta también insostenible retroceder en la necesaria progresividad del sistema apuntando a medidas regresivas como la rebaja de la carga impositiva a las grandes empresas y sus socios, a través de la reintegración, apostando además a compensar la menor recaudación, con una mayor eficacia en la recaudación del IVA que pagan mayoritariamente los sectores más vulnerables de la sociedad a través del consumo de productos básicos".

"Vemos con preocupación cómo el proyecto debilita las facultades del Servicio de Impuestos Internos y uno de los mayores avances de la reforma tributaria del 2014: la Cláusula General Antielusión. Esto constituye un alto riesgo para la estabilidad de la recaudación, la justicia tributaria de nuestro sistema y abre nuevos espacios de elusión a los grandes contribuyentes", recalca el texto.

Por último, en la declaración se afirma que "creemos que es imprescindible legislar sobre la base del apoyo a los emprendimientos propios de la clase media. Es necesario perfeccionar el régimen del 14 ter para ampliar los beneficios tributarios a las Pymes y establecer especiales incentivos a las empresas de menor tamaño, como ellas mismas han señalado públicamente".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.