La derecha entra al debate del derecho al cuidado y promueve una iniciativa popular de norma con foco en la familia

PROCESO CONSTITUCIONAL: 24 de Abril 2023

El articulado propuesto por el centro de estudios IdeaPaís establece el reconocimiento por parte del Estado del "valor y la función social de cuidados", junto con promover "la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en la realización de este derecho".


El derecho al cuidado ha sido uno de los temas que se han tomado el debate constitucional. Así fue durante la Convención y lo mismo ha pasado en el actual proceso. El tema de hecho ya fue abordado en la Comisión Experta y también se tomará el debate de las enmiendas del Consejo Constitucional.

Con los expertos, al oficialismo le fue mal. Si bien los comisionados de izquierda impulsaron una indicación para incorporar el derecho al cuidado, el tema no tuvo apoyo en Chile Vamos y terminó fuera del anteproyecto.

Por lo mismo, es que los consejeros de izquierda, desde que se instalaron en el Consejo, han adelantado que esta será una de sus banderas. Tanto así que ya están preparando las enmiendas para ver, por última vez, si logran incluir este tema en la propuesta final de nueva Constitución que será plebiscitada en diciembre.

Sin embargo, el interés por este tema no solo está viniendo por parte del oficialismo. Parte de la centroderecha también se está interesando por este derecho y, desde afuera del Consejo, está impulsando una iniciativa popular de norma para incidir en el debate de los consejeros.

Un ejemplo de eso es la iniciativa popular de norma que impulsa el centro de estudios, ligado a la centroderecha, IdeaPaís. Su propuesta dice que el Estado “reconoce el valor y la función social de los cuidados, y promueve la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en la realización de este derecho”, indicando a continuación que “su ejercicio comprende el derecho y deber de cuidar y de recibir cuidados en condiciones adecuadas”.

En uno de sus incisos el articulado propone que “la familia tiene el deber y derecho preferente del cuidado de sus miembros”. La propuesta luego cierra indicando que “el Estado deberá diseñar, mediante instituciones públicas y privadas, las políticas y acciones tendientes a la plena realización de este derecho, conforme a las necesidades de la persona que cuida y quien es cuidada”.

Esta es una de las iniciativas que el pasado 23 de junio la Secretaría de Participación Ciudadana del Consejo Constitucional dio a conocer como parte de uno de los mecanismos de participación que coordina la Universidad Católica y la Universidad de Chile.

Hasta el momento, son ocho las iniciativas que han alcanzado la barrera de las 10 mil firmas para así ser debatidas en las comisiones del Consejo. En el listado la iniciativa que lidera con amplio margen es la que busca proteger la propiedad de los ahorros previsiones, una propuesta impulsada por la organización “Con mi plata no”.

“Los cuidados se han abandonado”

Consultada por la motivación de presentar esta norma, la directora de estudios de IdeaPaís, Magdalena Vergara, afirma que “el mayor problema que vemos es cómo los cuidados se han abandonado y desvalorado”. A juicio de Vergara, “eso ha provocado una crisis desde el punto de vista de las cuidadoras, quienes principalmente son mujeres, que le lleva consecuencias tanto en su salud física, emocional, pero también de quienes son cuidados. Falta una oferta suficiente y adecuada para hacerse cargo de ello”.

La presentación de esta norma, añade Vergara, fue motivada por la trascendencia que tiene “atendiendo a cómo necesitamos avanzar para que todas las personas tengan el mínimo de bienestar para poder ejercer sus derechos y libertades, y vemos cómo el cuidado es fundamental para ese desarrollo”.

Así, afirma que los cuidados no han sido un tema solo de la izquierda y que la oposición también ha relevado ese tema a través de distintas políticas públicas. En cuanto a las diferencias con los planteamientos que tradicionalmente ha hecho la izquierda sobre la materia, la directora apunta al “rol relevante” que juegan las familias. En ese contexto, Vergara apunta al “derecho y deber preferente que tienen las familias para cuidar porque finalmente, queramos o no, siempre los primeros en cuidar van a ser las familias”, añade.

Emilia García, investigadora del mismo centro de estudios, también advierte diferencias entre los planteamientos de ambos sectores. “El enfoque de la izquierda en el tema de cuidados es super individualista. La mirada que tiene IdeaPaís es más comunitarista, el principio que nos rige es la solidaridad, una idea super básica pero a la vez revolucionaria que dice que no podemos desarrollarnos integralmente si no es en interacción con los demás”.

García advierte que “el derecho al cuidado es universal. Nosotros le damos preferencia a la familia de cuidar a sus integrantes, pero en el caso de que la familia no provea ese cuidado o es deficiente, ahí es donde el Estado tiene que asegurar que a esas personas que no están insertas dentro de una familia que le otorgue ese derecho, que se lo provea”.

Además de la iniciativa de IdeaPaís cuatro propuestas de similar tenor buscan llegar al Consejo Constitucional. Tres de ellas han sido presentadas por una sola persona, mientras que la otra -la que tiene más respaldos- fue presentada por una organización.

La que cuenta con más apoyos se titula “Me cuidaron, cuido y me cuidarán: derecho constitucional a los cuidados”, presentada por la organización ComunidadMujer y que cuenta con 5.047 respaldos. Las restantes son “Derecho al cuidado”, con tres apoyos, “Derecho a la educación y cuidado integral desde la cuna”, cuenta con 16 firmas y por último una enfocada al “cuidado y protección del adulto mayor”, la cual ha recibido 29 apoyos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.