La dura respuesta de Tohá ante insistencia de salida de Jackson: “No se toman decisiones de gabinete por presiones”

Carolina Tohá
La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió de manera dura a presiones por salida de Jackson.

Sobre las definiciones tomadas en el cónclave oficialista, la ministra del Interior dijo que “cuando uno está en una responsabilidad de gobierno de conducir el país, eso debe estar en primer, segundo, tercero, cuarto y quinto lugar", y recalcó que "todas las otras consideraciones tienen que salir de las prioridades”.


Fue en un punto de prensa, tras una actividad en materia de seguridad, que la ministra del Interior, Carolina Tohá, volvió a responder por las presiones que desde distintos sectores han pedido la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Estas solicitudes al Presidente Gabriel Boric han ido en aumento desde que estalló la crisis por líos de platas en convenios entre el Estado y fundaciones, principalmente ligadas a Revolución Democrática, partido fundado por el otrora diputado, además del posterior robo a dependencias de la cartera.

Si bien la actividad a la que asistió la secretaria de Estado era para dar cuenta del trabajo de la Mesa de Ciencias y Seguridad, integrada por el gobierno, la comunidad científica y la empresa privada, para abordar los desafíos en materia de seguridad, una vez más fue consultada por las peticiones para que el Mandatario le pida la renuncia a Jackson.

La pregunta apuntó a la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados de un proyecto de acuerdo para que el Presidente considere pedir la renuncia al ministro de Desarrollo Social, como también a dichos recientes del presidente de la CPC, Ricardo Mewes, quien sobre lo mismo dijo que “muchas veces habrá que hacer los sacrificios que correspondan”, y que “más vale ponerse colorado una vez que rosado cien veces”.

“Hay algo que decimos siempre, que puede ser una respuesta un poco esquemática, pero es esquemática porque tiene fundamentos muy sólidos, el Presidente de la República es la única persona que tiene atribución y responsabilidad respecto de los equipos de gobierno que conforma, a él es al que le corresponde hacer esas evaluaciones”, partió respondiendo.

“Cuando las personas empiezan a buscar pautearnos por la prensa no nos contribuyen en lo más mínimo a generar las condiciones para que esas decisiones se tomen de manera prudente, tranquila por parte del Presidente de la República”, recalcó.

E insistió en la idea: “Buscar pautear al Presidente de la República busca sacar dividendos políticos y no permitir que se pueda desarrollar esa atribución como corresponde en conciencia, de acuerdo a sus criterios y no a las presiones que ejercen terceras personas”.

“No se toman decisiones de gabinete por presiones, se toman decisiones de gabinete por convicción respecto a qué es lo mejor para el país”, enfatizó la secretaria de Estado.

Sobre la crisis del gobierno y las acciones que se han tomado, manifestó que “cuando hay situaciones como esta, situaciones que implican enfrentar un problema, ciertamente hay personas que prefieren dar un paso al costado y desentenderse, y hay otras que dan un paso adelante y toman las decisiones que es necesario tomar”.

“El gobierno ha tomado el camino de que los delitos todos se investiguen, que los antecedentes estén todos en manos de los organismos que tienen la tarea de identificar si es delito, que las autoridades que se ven implicadas en algún tipo de irregularidad se les pida la renuncia o den un paso al costado y tengan sumarios. Esa es la manera correcta de actuar cuando hay indicios de corrupción”, apuntó.

Sobre las definiciones tomadas en el cónclave oficialista en Cerro Castillo, en Viña del Mar, la ministra del Interior dijo que “cuando uno está en una responsabilidad de gobierno de conducir el país, eso debe estar en primer, segundo, tercero, cuarto y quinto lugar. Todas las otras consideraciones tienen que salir de las prioridades”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.