La dura respuesta del jefe de bancada de la DC a las críticas opositoras por Reforma Tributaria: "Es injusto que nos acusen de algo que no hemos hecho"
Gabriel Ascensio defendió la decisión de respaldar la idea de legislar, y cuestionó el tono de los reproches de parte de las otras colectividades del sector. "Si quieren censurar a la mesa, si quieren que (Iván) Flores no siga siendo el presidente, díganlo derechamente. No estamos aquí por los cargos, estamos por convicciones", aseguró.
El símbolo era decidor: Gabriel Ascensio, jefe de bancada de la Democracia Cristiana en la Cámara de Diputados, comparecía ante los micrófonos de la prensa no en solitario, sino que acompañado por un grupo relevante de parlamentarios de su colectividad. Entre ellos, el exjefe de bancada, Matías Walker, y los diputados Gabriel Silber, Jorge Sabag y Joanna Pérez.
Ayer martes, a Ascensio le había tocado el rol de confirmar públicamente la decisión de la DC que provocó un quiebre en la oposición: el respaldo de su bancada a la idea de legislar en el proyecto de la Reforma Tributaria. Desde ese instante, las críticas desde el sector no se hicieron esperar, cuestionando lo que consideran como la ruptura de un acuerdo de coordinación y reprochándole a la colectividad falangista lo que se estimó como un respaldo a una iniciativa que, desde la óptica de la centroizquierda, aún se evalúa como insuficiente y con beneficios para el sector con mayores ingresos de la población. E incluso se puso en duda la continuidad de pactos como el que permitió al partido tener a uno de sus miembros, Iván Flores, presidiendo la Cámara durante este año.
Pero este miércoles, el legislador por Chiloé respondió con dureza. "Puedo aceptar muchas declaraciones, muchas opiniones, muchas observaciones acerca de los hechos o las decisiones políticas que cada uno de nosotros toma. Eso está bien y es correcto. Pero nosotros tenemos también la necesaria decisión de decir las cosas como las vemos, de nuestra propias verdades", afirmó Ascensio.
"Le pediría a nuestros aliados, y decirle a nuestros socios y a nuestros amigos, que reflexionemos un poco en todo lo que decimos, porque al final todo lo que decimos hoy día va a producir daños en el futuro", aseguró el parlamentario. "Si quieren censurar a la mesa, si quieren que (Iván) Flores no siga siendo el presidente, díganlo derechamente. No tenemos ningún problema. No estamos aquí por los cargos, estamos por convicciones", agregó en su intervención.
Críticas al diputado Núñez (PC): "Si quiere transformarse en el matón de la comisión, no tiene sentido"
Ascensio reprochó además al diputado PC Daniel Núñez, desde ayer presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, por sus declaraciones cuestionando la decisión de la DC. "Que el diputado del Partido Comunista que ayer, con votos de la DC, es elegido presidente de la comisión de Hacienda, que nos acuse de que tengamos una relevancia superflua, que no tengamos relato, pero que no tenemos ética (...) Más adelante dice que con la derecha hemos llegado a un acuerdo espúreo, que estamos coludidos con la derecha. ¡Ayer lo elegimos al compañero diputado comunista presidente de la comisión de Hacienda, y hoy día nos sale con esto!", señaló. "Esto no estoy dispuesto a aceptarlo por ningún motivo", dijo.
"Si él quiere transformarse en el jefe de la barra brava, en el matón de la comisión, el que va a amenazar a todos, eso no tiene sentido. Daniel Núñez, un diputado inteligente, pero que no es capaz de condenar ninguna dictadura en el mundo, no nos puede venir a dar clases ni de ética ni de democracia", añadió molesto.
También apuntó directamente contra el PS. "A mí no deja de sorprenderme la reacción de nuestros amigos socialistas. Cuando los socialistas nos acusan a nosotros de querer mantener la desigualdad, nosotros le decimos que eso es falso, que nosotros lo que queremos es discutir la desigualdad", planteó Ascensio, intentando en todo momento dejar en claro que, desde la perspectiva de la DC, habría una diferencia significativa entre aprobar la idea de legislar y visar el proyecto completo.
"Lo único que nosotros estamos diciendo es que queremos iniciar la discusión. No hemos tomado ninguna otra decisión de fondo, recién. Es tan injusto que nos acusen de algo que no hemos hecho", manifestó el jefe de bancada de la DC.
"Si nosotros queremos luchar contra la desigualdad en Chile no nos podemos negar a discutir. O sea, si alguien me dice: 'mira, Gabriel, lo que tú estás haciendo es promover que Chile siga siendo tan desigual como ahora', yo también le puedo decir: 'Pero pareciera ser que ustedes lo que quieren es que no podamos rebajarle las contribuciones a los adultos mayores'. Quiero, entonces, que ellos me expliquen por qué no quieren más plata para las regiones. Quiero que me digan por qué no quieren ayudar a las Pymes, si las Pymes nos están pidiendo que los ayudemos", se explayó Ascensio para justificar la postura de la DC.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.