Crónicas de Narnia, Ulises y Cerati: las referencias del abogado de Ávila en su exposición ante la Cámara

Francisco Cox, abogado del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en sesión de la Cámara de Diputados en que se discute acusación constitucional. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.
Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.

Haciendo alusión a la saga de C. S. Louis, Francisco Cox puso en duda que los hermanos protagonistas del libro “estarían apoyando una acusación que a ratos manifiesta una falta de compasión con niños, niñas y adolescentes que pertenecen a ciertos grupos que no tienen acogida”.


Francisco Cox, abogado defensor del ministro Marco Antonio Ávila comenzó su exposición ante la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados haciendo referencias literarias. En específico, señaló que “esta acusación constitucional empieza con una cita a C. S. Louis, y me permito leerla ‘muchos de quienes buscan desacreditar los valores tradicionales o como ellos dirían, sentimentales, tienen detrás valores propios que creen ser inmunes al proceso descrito’”.

Luego, manifestó que desde niño ha sido “fanático” de C. S. Louis y de su libro “El león, la bruja y el armario”, asegurando que pone en duda que Lucy, Peter, Susy y Edmund -los cuatro hermanos protagonistas de la saga- “estarían apoyando una acusación que a ratos manifiesta una falta de compasión con niños, niñas y adolescentes que pertenecen a ciertos grupos que no tienen acogida”.

“Quiero creer que ni Lucy, ni Susan, ni Peter ni Edmund estarían de acuerdo con eso, pero sí adscribo a lo que dice C. S. Louis, que quienes tienen detrás valores propios que creen ser inmunes al proceso de descrédito, se equivocan y que tenemos valores como República, el artículo 3 de la Constitución, en mi opinión, es uno de los artículos más potentes que tiene nuestro sistema, que dice que Chile es una república democrática”, detalló.

Asimismo, hizo referencia a una analogía que el filósofo y político noruego Jon Elster presentó en su texto “Ulises y las Sirenas: Estudios Sobre Racionalidad e Irracionalidad”.

“Ulises quería escuchar a las sirenas en La Odisea, para hacer eso le pide a su tripulación que lo amarre al mástil y no terminar estrellado y destruyendo su embarcación, que era lo que le ocurriría si es que él escuchaba el canto de las sirenas”, señaló.

Explicando que dichas amarras “en nuestra República son la Constitución y las leyes, esas amarras son las que uno atisba que se rompen a machetazos cuando se usa la acusación constitucional para superar una discrepancia política, para superar un disenso político, cuando no se está de acuerdo con la agenda de un partido o de un gobierno”.

De esa manera, Cox dijo: “Un ministro que ha hecho de su proyecto de vida la educación pública, si se aprueba esta acusación, es cortarle las manos”, dijo el abogado, pues de aprobarse el libelo, lo obligaría a “trabajar en el sector privado”. “Eso es algo que afecta a los derechos humanos”, señaló.

“Por eso digo que las amarras las están macheteando, ni siquiera desamarrando con esta acusación constitucional. Y la embarcación, que en La Odisea no tiene nombre, pero que en este caso se llama República de Chile, va encaminada a ser destruida si es que nosotros seguimos macheteando las amarras, que son la Constitución y las leyes”, insistió Francisco Cox.

Las referencias no quedaron ahí.

El abogado defensor también recordó los argumentos contra la acusación contra la otrora ministra de Educación, Marcela Cubillos, señalando que “como dice Gustavo Cerati en “Deja Vu”, esto es déjà vu”.

Además, citó al diputado de RN Diego Schalper, quien indicó en dicha oportunidad que “lo que está en juego es si vamos a acusar a una persona que todos en privado dicen que esta acusación no tiene fundamento”, y que “la unidad de la oposición podrá dar para pactos electorales, miles de cosas, pero no para dejar a una persona inocente sin sus derechos por cinco años”.

Tras ello, insistió: “Cerati se hace presente de nuevo, déjà vu”, asegurando que “no puedo estar más de acuerdo con esa entrevista”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.