La “forma y el tono” de sus dichos fueron “inadecuados”: Cancillería cita a embajador de Israel para manifestar molestia por declaraciones

LA MONEDA: 30 de Septiembre 2022
El embajador de Israel en Chile. Gil Artzyeli.

Menos de una hora se extendió la reunión entre el jefe de división de Medio Oriente y África, Juan Pino y el diplomático, a quien se le manifestó que existen canales formales entre las embajadas y el Ministerio de Relaciones de Exteriores, luego de concurrir a reunión con el ministro (s) Monsalve y haberse referido a temas de política exterior.


A eso de las 15.30 horas de este jueves, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, llegó hasta las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, para ser recibido por el jefe de división de Medio Oriente y África, Juan Pino.

El diplomático fue citado luego de la molestia que generó en el gobierno su reacción ante las declaraciones del Presidente Gabriel Boric sobre el conflicto entre Israel y Palestina, en su última jornada de la gira en China.

El Jefe de Estado había señalado que “los atentados inaceptables y brutales perpetrados por Hamas no justifican bajo ningún punto de vista la barbarie que el Estado de Israel está llevando adelante en Gaza”.

El embajador se había reunido el miércoles en la tarde con el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve. Tras la cita, manifestó sus reparos con la intervención del Mandatario. “La barbarie fue el 7 de octubre, la autodefensa no fue una barbaridad, es un derecho. Defendernos no es una barbaridad. Responsabilizar a Israel de la barbaridad del Hamas es lamentable. Hablamos de todo (esto, en la cita con Monsalve)”.

En la mañana el propio Monsalve señaló que Artzyeli “cometió un error” al haber solicitado la cita para abordar temas de política exterior e incluso lo llamó a “rectificar”.

Así, en la reunión en Cancillería a la que fue citado se le expuso que “hay canales formales para conversar estos temas” y que la forma y el tono de sus dichos fueron “inadecuados”. No solo en esta intervención sino en otras que han causado preocupación del gobierno.

Otro episodio por el que se le manifestó el malestar del Ejecutivo fue por una respuesta al canciller Alberto van Klaveren en redes sociales.

El pasado 7 de octubre, el secretario de Estado reforzó la condena al ataque perpetrado por Hamas en territorio israelí y expresó a través de X (antes Twitter) que la agresión a civiles “nunca es aceptable en los conflictos armados”, y además puntualizó que “eso vale para Hamas, la Jihad Islámica, el Estado de Israel y cualquier otro actor que intervenga en el conflicto”. Artzyeli le contestó al ministro, a través de la misma red social, remarcando que “Israel tiene todo el derecho, y la obligación, de defenderse”. Y añadió que era desafortunado que la defensa del país se pusiera en duda.

“Mencionar a Israel junto con Hamás y la Yihad islámica, grupos terroristas islámicos apoyados por la dictadura iraní, es lamentable”, finalizó el embajador Artzyeli en esa ocasión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.