La lectura de Gloria Hutt sobre la irrupción de Johannes Kaiser en carrera a La Moneda y el eventual efecto para la oposición
La presidenta de Evópoli abordó este miércoles el surgimiento del nombre del diputado libertario en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de 2025.
La lectura de la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, sobre la irrupción del diputado Johannes Kaiser -líder del naciente Partido Nacional Libertario- en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de 2025 es clara y da cuenta de qué manera es visto en la derecha más tradicional.
Como integrante de esa oposición menos conservadora que representa Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), la timonel de la tienda constituida en 2015 apunta que el surgimiento del parlamentario para la carrera a La Moneda representa un eventual riesgo para José Antonio Kast, abanderado del Partido Republicano.
Esto, luego que el sondeo Pulso Ciudadano publicado este domingo, en el apartado sobre preferencias presidenciales espontáneas, mostró un incremento de 5,4 puntos porcentuales entre octubre y noviembre en la valoración de Kaiser. El congresista promedió un 8,1%, quedando a 2 puntos de Kast, que obtuvo 10,4%. Matthei sigue liderando las opciones de la oposición, tras llegar a un 26,4%.
En diálogo con Desde La Redacción de La Tercera, Hutt señaló: “Él (Kaiser) ha ido avanzando en las encuestas, y lo que no tengo claro, tengo la impresión, sí, que va debilitando las opciones, por ejemplo, de José Antonio Kast”.
De acuerdo a su diagnóstico, una figura como el diputado libertario (exrepublicano) “lo que hace ahí es dividir más bien a la derecha más conservadora, más que abrir un espacio hacia algunos que no estuvieran en el sistema, como ocurrió, por ejemplo, cuando entró Felipe Kast, que abrió un espacio para la derecha, captó una cantidad grande de votos adicionales que no estaban en el sistema”.
A juicio de Hutt, en el caso de Kaiser “más bien está consumiendo votos que ya estaban en republicanos”.
Inquirida por las consecuencias dentro de la oposición cuando aparecen figuras que se posicionan en una derecha más “extrema”, la presidenta de Evópoli respondió: “Eso va pasando de forma más o menos natural cuando uno ha tenido un país que ha estado muy polarizado”.
“Lo que está pasando es que se va fortaleciendo el centro con una identidad que está separada de estas opciones de derecha más conservadora”, dijo, argumentando su respuesta con los resultados de la última encuesta CEP, en que los entrevistados señalaron sentirse menos atraídos hacia posturas demasiado instaladas en los polos políticos.
En ese sentido, su análisis es que hay una sintonía con las personas con posiciones más de centro, “en el sentido que hay una mayoría que está buscando opciones un poco más de equilibrio”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.