La Moneda expone a los partidos su fórmula para enfrentar caso Audio: proyecto de nombramiento de jueces se presenta el miércoles

Luis Cordero en comité político ampliado.

La iniciativa ha sido trabajada por el ministro de Justicia, Luis Cordero, y es pensada como el diseño para enfrentar la crisis jurídica que desató el caso que hoy tiene a dos ministros de la Suprema bajo la amenaza del Congreso. Si bien el oficialismo valoró que se va en la “dirección correcta”, advierten que deben esperar el proyecto completo para formarse una opinión final.


Por más de una hora, este lunes el ministro de Justicia, Luis Cordero, expuso ante los presidentes de partido del oficialismo los ejes del proyecto trabajado por el gobierno que modifica el sistema de nombramiento de jueces.

Se trata de la medida “estrella” con que la administración del Presidente Gabriel Boric ha decidido enfrentar la crisis judicial desatada tras el escándalo del caso Audio, que hoy tiene al influyente penalista Luis Hermosilla en prisión preventiva y que llevó al Congreso a amenazar directamente a dos ministros de la Corte Suprema: Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus. El futuro del juez Sergio Muñoz también se debate en el Parlamento, aunque por otras eventuales infracciones.

La disertación de Cordero a los partidos se realizó en el habitual comité político ampliado de los lunes en La Moneda, que reúne a los principales ministros del gobierno -a los que, de vez en cuando, se suma el titular de Justicia- y a los timoneles del oficialismo. De este último grupo estuvieron Constanza Martínez (FA), Paulina Vodanovic (PS), Jaime Quintana (PPD) y Leonardo Cubillos (Partido Radical). Por el Ejecutivo, además de Cordero, estuvieron Carolina Tohá (PPD) y Álvaro Elizalde (PS).

Tras la presentación, los representantes de las colectividades destacaron algunos ejes como la separación de las funciones judiciales de las administrativas, la creación de un ente independiente a la Suprema que se encargaría de las nuevas designaciones y la idea de que la Corporación Administrativa del Poder Judicial pueda ser regulada por la Contraloría.

Otro ítem celebrado por las colectividades es la eliminación de los abogados integrantes.

Si bien la reunión fue de carácter informativo, lo cierto es que dentro de los partidos aún existen algunas dudas que no han sido aclaradas. Por ejemplo, cómo será el proceso de nombramientos judiciales. Algo que se comentó en la cita de este lunes fue que en el nuevo modelo de designaciones imperará el mérito en dicho procedimiento.

Según publicó La Tercera, otras medidas incluidas en el proyecto apuntan a la creación de un nuevo proceso de evaluación y la instauración de nuevas regulaciones de eventuales conflictos de interés.

Que La Moneda haya expuesto los ejes del proyecto fue bien recibido por parte de las colectividades, que valoraron la dirección en la que irán las medidas. Sin embargo, en los partidos oficialistas aún son cautos al referirse al tema, ya que esperan el contenido íntegro del proyecto, que se presentará este miércoles.

Desde el gobierno transmiten que la iniciativa ingresará por la Cámara de Diputados, espacio en el que Cordero también ha podido reunirse con las jefaturas de las bancadas del oficialismo para abordar los ejes del proyecto.

Al respecto, Vodanovic afirmó a La Tercera que “me parece necesaria la reforma al sistema de nombramientos judiciales, buscando una fórmula que sea fundada en criterios objetivos, disminuyendo la discrecionalidad y aumentando la transparencia. Por otra parte, me parece fundamental terminar con la institución de los abogados integrantes, por los eventuales conflictos de interés”.

La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, agregó que “hay elementos para mayor transparencia, hay mayores requisitos evidentemente basados en el mérito para las propuestas de nombres en este poder importante en la democracia, como también mejoras en los contrapesos y las fiscalizaciones de ciertas funciones y decisiones del propio aparato judicial”.

Aumenta presión para reformar el sistema político

Horas antes de la cita en La Moneda, parte de los timoneles del oficialismo se reunió en la sede del PS. Ahí acordaron algunos de los temas que serían expuestos ante el comité político. Entre ellos, reiterar la necesidad de agendar un encuentro con el ministro Elizalde para explicarle en detalle las propuestas que las colectividades han trabajado de cara a una eventual reforma al sistema político.

Los timoneles solicitaron el encuentro al secretario de Estado, pero acordaron concretarlo tras las elecciones de este mes.

Para sacar adelante esas propuestas, las colectividades de gobierno conformaron una comisión especialmente dedicada a esa materia. El trabajo de la instancia, en todo caso, ha sido lento y se ha visto obstaculizado por la contingencia.

Por su parte, la oposición ha elevado la presión hacia el oficialismo para sacar adelante estas reformas. La mañana del lunes, el presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea, quien ha conversado sobre el tema con Elizalde, dijo que “el sistema político está pasando por una crisis, que viene de la reforma electoral que se hizo en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet. Existe amplio consenso de que eso es así. Hoy tenemos mala calidad política porque tenemos malas reglas en la política. Por lo tanto, tenemos que dar pasos para que ello se vaya subsanando. Tenemos que tener consensos para que tres, cuatro o cinco cambios, que sean lo suficientemente relevantes, se puedan aprobar cuanto antes”.

De esta manera, algunos en Chile Vamos se han posicionado del lado de La Moneda, que impulsa una reforma acotada al sistema político. Esto a contrapelo de lo que empujan en el oficialismo, en donde buscan algo más amplio que incluya medidas de anti-discolaje y en donde incluso hay sectores que empujan la paridad. Lo último, dicen en Palacio, extenderá el debate en el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.