Entre la confianza y las dudas: las reacciones de Chile Vamos y el oficialismo a la postura de Kast sobre evitar una “Constitución partisana”
Las directivas de Chile Vamos valoraron las palabras del excandidato presidencial, pero en el oficialismo manifestaron su incredulidad ante las declaraciones de los consejeros electos del Partido Republicano, como el abogado Luis Silva.
Tras su aplastante triunfo en la elección de los integrantes del Consejo Constitucional el 7 de mayo, su líder, José Antonio Kast, entregó en entrevista con LT Domingo las principales definiciones de la tienda opositora ante la próxima instalación del órgano y ante el reordenamiento de las fuerzas de cara a una nueva carrera por La Moneda.
“Esperamos que la nueva propuesta deje conforme a la mayoría de los chilenos, no a la mayoría del Partido Republicano”, afirmó el exabanderado, comprometiendo que no impulsarán una “Constitución partisana al estilo frenteamplista”.
Sus palabras generaron buenas reacciones desde Chile Vamos. Por ejemplo, el diputado Diego Schalper, secretario general de Renovación Nacional, acogió positivamente esos planteamientos.
“Creo que Kast hace propia la responsabilidad que tiene y eso es una buena noticia. Pienso que todos debemos colaborar para cerrar el capítulo constitucional con una buena y nueva Constitución para Chile”, expuso.
Por su parte, el exministro de Defensa Mario Desbordes señaló que “es importante para Chile que la discusión constitucional se cierre con este proceso, y para eso será clave la actitud de los consejeros electos por el Partido Republicano”.
“Por eso, son muy positivas las palabras de Kast, que van en la línea correcta. Esperamos ver en lo que se viene al José Antonio de la segunda vuelta, lo que ayudaría mucho al proceso”, manifestó.
También valoró la posición de líder republicano el secretario general del PPD, José Toro Kemp.
“Que bueno el sentido de moderación del señor Kast, esperemos que el Partido Republicano esté a la altura de entregarle a Chile un texto constitucional que represente a todos los sectores y que sea de verdad la casa de todos”, expresó.
Las “reglas del juego” establecidas en las 12 bases del acuerdo que viabilizó este nuevo proceso, fueron asumidas por el colectivo de Kast en el cónclave en la Región de Valparaíso.
“Me parece una buena señal que se diga que uno de los faros en el nuevo proceso constitucional sea no reeditar el maximalismo ni la ideología excluyente que marcó la muy fracasada propuesta anterior al estilo del Frente Amplio y más aún que se asuma el debido compromiso del Partido Republicano en el éxito del nuevo proceso constitucional”, destacó el legislador UDI y presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.
María José Hoffman, secretaria general de la UDI, también afirmó que para el partido gremialista “es fundamental no repetir los errores de la convención anterior y uno de los más graves fue cancelar a la minoría”. Y agregó: “En este sentido esperamos que los consejeros republicanos lo tengan presente en el Consejo”.
De todas formas, en Chile Vamos igual hay quienes fueron más escépticos. “Esta es una noticia en desarrollo. Toda esta semana Republicanos ha dado señales de moderación que se valoran, pero tenemos la legítima duda que si la moderación y sus planteamiento con visión de Estado en los dichos vendrá acompañada de los hechos”, opinó el senador UDI Iván Moreira.
Moreira señaló que el Partido Republicano “tiene la llave para aprobar una Constitución para el próximo medio siglo o más, pero queda la duda y esa duda se despejará en el corto tiempo, si se actuará con moderación en el Consejo pero intransigente en el Congreso, o si finalmente primarán los Kast o los Johannes Kaiser”.
El ruido que generó Luis Silva
Pero también hay quienes plantearon la duda ante las palabras de Kast. Sobre todo luego de que el consejero electo Luis Silva -primera mayoría en la Región Metropolitana- manifestara en una entrevista en DF Más: “¿Por qué cresta siendo mayoría tenemos que llegar a acuerdos con la minoría? Que ellos se lo ganen, aquí el problema es de ellos, no de nosotros”.
Sus palabras no cayeron bien en el oficialismo. “En las últimas horas hemos visto a un José Antonio Kast moderándose a conveniencia después de los resultados del domingo pasado, lo que no se condice con las palabras y acciones de sus partidarios más cercanos en el Congreso y en el proceso constitucional”, dijo Marco Velarde, presidente de Comunes.
Yerko Ljubetic (Convergencia Social), consejero electo por la Región Metropolitana, aseguró que las “frases de buena crianza y la expresión de buenas intenciones” son propias de las etapas preliminares, “especialmente para un partido Republicano que pretende matizar su imagen confrontacional”.
Incluso, dijo que las afirmaciones de José Antonio Kast “son frecuentemente desmentidas por sus partidarios, como lo ha hecho hoy Luis Silva, quien afirma que el diálogo no supone llegar a acuerdos”.
Por otro lado, la diputada y vicepresidenta de la Cámara Baja, Catalina Pérez (RD), valoró “la disposición al diálogo tan diferente al Kast que estamos acostumbrados a escuchar”. Sin embargo, dijo que es “difícil creerles cuando hay representantes del Partido Republicano en paralelo señalando que no respetarán las 12 bases constitucionales o que impondrán su mayoría circunstancial en vez de llegar a acuerdos amplios”.
El diputado Tomás Hirsch, presidente de Acción Humanista, coincide: “Por supuesto que uno aspira que una nueva Constitución deje, no solo conforme, sino que con más derechos a las familias chilenas. Que una nueva Constitución termine con la Constitución de la dictadura que ha sido tan negativa para la inmensa mayoría del país. Lamentablemente con el Partido Republicano siendo mayoría en el Consejo es bastante difícil de creer, ya que si bien escondieron sus principios durante todo este proceso electoral, todos sabemos que están muy alejados de muchas de las aspiraciones de mayor equidad de la mayoría de los chilenos”.
El apoyo republicano
En el partido de Kast, en tanto, valoraron sus declaraciones y se cuadraron con él. A tal punto, que Silva tuvo que salir a dar explicaciones de su entrevista.
“Debo reconocer que no fue una buena entrevista hoy (domingo) en el Diario Financiero. Nosotros estamos dispuestos a conversar siempre y haremos todos los esfuerzos para sacar este proceso adelante, y eso necesariamente incluye escuchar al otro e incorporarlo al debate, lo que haremos”, declaró en su cuenta de Twitter.
Mientras que los parlamentarios republicanos se cuadraron con las palabras de Kast. El diputado Luis Sánchez aseguró: “Las palabras de José Antonio me interpretan completamente. El trabajo en el Consejo Constitucional debe ser desde el diálogo amplio y ahí lo que espero es que ni desde Chile Vamos ni desde la izquierda se resten. El país espera que con este proceso podamos ponerle fin de una vez a la discusión constitucional y que nuestros gobernantes se dediquen a lo urgente, que es enfrentar la inseguridad, la migración descontrolada y la crisis económica”.
Por su parte, el diputado Johannes Kaiser, indicó: “respecto de la frase de José Antonio, de que la nueva constitución debe dejar satisfecho a la mayoría de los chilenos y no a la mayoría de los republicanos, yo creo que hay que entenderla en el contexto de que efectivamente va a tener que ser una Constitución transversal y no político partidista. En ese sentido, los principios republicanos van a tener que influir, pero probablemente también se acepte o se reconozcan las inquietudes de otras fuerzas políticas”.
“El Partido Republicano no es un partido que excluya o que desconozca la legitimidad democrática de otras fuerzas políticas, incluyendo aquellas de centro izquierda o de izquierda moderada, es decir aquellas fuerzas que se reconocen como partidarias del sistema democrático”, agregó Kaiser.
Asimismo, el diputado se refirió al rol del Partido Republicano en la redacción de la nueva Constitución: “Tendrá que considerar que el futuro que se construya sobre esa Constitución, va a ser un futuro en el cual todas las fuerzas políticas puedan llegar a gobernar, de acuerdo con sus principios políticos y de acuerdo naturalmente con la voluntad democrática del país”.
Lo mismo manifestó el diputado republicano Cristian Araya. “Concuerdo plenamente con lo que sostiene José Antonio Kast, los consejeros tienen un tremendo desafío y tengan claro que los Republicanos somos de una sola línea, independientemente si somos minoría o mayoría”, dijo.
Además, aclaró que desde la colectividad han sostenido que “la Constitución debe dar marcos generales que permitan a la mayor parte de los chilenos ser parte. Proponer una Constitución aún mejor que la actual -ya muy buena por los demás- sería una gran noticia para los chilenos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.