La promesa de Bachelet y Matthei de salir a la calle para defender la ley de aborto en el marco del proceso constitucional
Ante la norma aprobada por el Consejo Constitucional, que establece que la ley protege la vida de quien está por nacer, en el oficialismo y el mundo progresista se encendieron las alarmas ante el riesgo que implicaría la norma para la política de aborto en tres causales.
Este miércoles, el Consejo Constitucional aprobó una de sus normas -hasta ahora- más polémicas. “La ley protege la vida de quien está por nacer”, quedó establecido en el primer artículo del capítulo II sobre derechos y libertades fundamentales.
La redacción de la norma ha suscitado críticas en el oficialismo y en el mundo progresista, quienes ven en el tenor del artículo una amenaza para la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Y es que, a diferencia de la Constitución vigente donde se señala que “la ley protege la vida del que está por nacer”, la norma aprobada por el consejo usa la expresión “de quien”.
Esa sutil modificación -a juicio de algunos constitucionalistas- podría poner en riesgo la aplicación de la política de aborto aprobada en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, ya que de esa palabra se infiere que se hace referencia a una persona, en cambio la Carta Fundamental vigente, al utilizar la palabra “que” deja abierta la interpretación a una protección de un objeto o cosa.
”Lo que se aprobó hoy en el análisis jurídico (…) permitiría que por ejemplo podríamos retroceder respecto a la pastilla del día después. El Consejo Constitucional es un organismo autónomo que fue electo para estos efectos, por lo tanto, como gobierno, respetamos esta autonomía. A mí, personalmente, me preocupa”, señaló la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en conversación con Radio ADN.
Hace semanas atrás, dos figuras fuertes en la centroizquierda y la centroderecha se pronunciaron ante la posibilidad de que la mayoría republicana ponga en riesgo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres consagrados en la ley de aborto: Evelyn Matthei y Michelle Bachelet.
En ese sentido, ambas representantes de su sector político hicieron una promesa en similares términos: salir a la calle y marchar si es necesario para defender la ley de aborto en tres causales.
La primera de ellas fue Evelyn Matthei, quien en entrevista con La Tercera, aseguró que en caso de haber una regresión conservadora ante la mayoritaria presencia de republicanos en la Consejo, saldría a la calle.
—¿Y qué podría hacer usted si finalmente se imponen las mayorías de un partido?
—”¡Salir a la calle! Y estoy segura de que todas las mujeres vamos a defender muy fuertemente los derechos que hemos ganado. Por lo demás, veo muy difícil que con una promesa así lleguen a tener la mayoría, porque las mujeres somos más del 50% de los votos en este país”, respondió la alcaldesa de Providencia y posible candidata presidencial de Chile Vamos.
Bachelet, en tanto, prometió marchar en caso de que fracase nuevamente el proceso constitucional. “Espero poder tener una nueva Constitución que nos enorgullezca como chilenas y chilenos, que nos represente y nos permita seguir avanzando a un país más digno y justo porque, de lo contrario, estaré marchando por los derechos de todos y todas y de las mujeres”, expresó la exmandataria.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.