La reflexión de Alberto Undurraga tras los comicios que dejaron sin gobernadores a la DC

ALBERTO UNDURRAGA

El timonel de la DC también emplazó a que la carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, reconociera el mal resultado que obtuvieron.


El timonel de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, reflexionó sobre los resultados de la segunda vuelta de gobernadores. Comicios en los que la falange obtuvo números negativos, ya que quedaron sin un cupo luego de la derrota de Jorge Díaz en Arica frente a Diego Paco Mamani, quien logró un 54,31% de las preferencias. En el Maule ocurrió el mismo escenario con Cristina Bravo, que perdió la reelección ante Pedro Álvarez-Salamanca (UDI).

“Tuvimos un mal resultado en gobernadores, yo creo que es honesto decirlo. Si bien desde las matemáticas podía ser previsible, después de la primera vuelta no deja de doler”, indicó en conversación con CNN Radio.

En ese sentido, fue consultado por el declive de la DC en los resultados de las elecciones: “El desafío en esta elección era mantener presencia, que a nivel municipal la mantuvimos. Sin embargo, a nivel de gobernadores, un mal resultado. Al igual que en el fútbol, las elecciones tienen siempre la posibilidad de revancha. En el fútbol, si uno tiene un mal resultado el domingo, tiene el domingo siguiente para volver a entrenar, volver a ajustar a los jugadores, volver a arengar el equipo y tener un buen resultado el domingo siguiente. Bueno, nosotros esperamos en la próxima elección volver a competir”.

Undurraga remarcó que los primeros análisis apuntan a que “Chile necesita acuerdos” y que por lo mismo no vencieron los extremos políticos.

“Hay tarea para la casa de nosotros. Soy consciente del problema que tenemos nosotros, pero a nivel global del país no fueron los extremos. La pregunta es cómo entonces construir ese liderazgo”, manifestó.

El DC también emplazó a los sectores de la derecha, que igualmente no lograron victorias con sus canditos en regiones clave como Valparaíso y la Metropolitana.

En esa línea, afirmó que tras los resultados la figura de la presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei “se debilita”.

“Ellos no solo apostaron a Francisco Orrego, sino que lo hicieron por un plebiscito. Uno tiene que decir honestamente cómo le fue después de la apuesta. Así como yo honestamente digo que en gobernador tuvimos mal resultado. Evelyn Matthei debiera decir con toda franqueza que ellos tuvieron un mal resultado nacional, pero no lo van a decir”, comentó.

Respecto a las elecciones futuras defendió que ir en pacto en los comicios que no tienen segunda vuelta sigue siendo una fórmula a la que aspiran y que no fue un error unirse al del oficialismo en estos sufragios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.