La respuesta de Tohá sobre el daño a su figura en una eventual carrera presidencial tras caso Monsalve

Ministra del interior entrega vehiculos para el programa Modelo Territorial Cero de PDI
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

La titular del Interior está siendo cuestionada porque pese a que sabía de la denuncia por violación y abuso sexual contra Manuel Monsalve, el en ese entonces subsecretario siguió realizando labores oficiales hasta que el caso estalló en la prensa.


El 17 de octubre, cuando el subsecretario del Interior Manuel Monsalve renunció a su cargo en La Moneda, se abrieron diferentes flancos que apuntaron al Ejecutivo, la Policía de Investigaciones y el ministerio a cargo de la repartición de la exautoridad. El Presidente Gabriel Boric fue cuestionado por estar al tanto de que Monsalve había solicitado revisar las cámaras de seguridad del hotel donde habría ocurrido el presunto ultraje que terminó en una denuncia por violación y abuso sexual. Mientras que la PDI está en la mira por un hecho relacionado, ya que la unidad de Inteligencia Policial habrían realizado las gestiones que ordenó Monsalve para acceder a las imágenes.

Por otra parte, la titular de Interior Carolina Tohá (PPD) es criticada desde la oposición por el manejo que le dio a la salida de Monsalve, esgrimiendo que se enteró el 14 de octubre de la situación, y pese a esto, Monsalve continuó asistiendo a actividades oficiales hasta que La Segunda publicó la investigación en su contra.

La salpicadura del caso escaló hasta los eventuales efectos que podría tener el oficialismo en los comicios de este fin de semana, y también en cómo podría afectar a la figura de Tohá en una posible carrera presidencial. Planteamiento que abordó la secretaria de Estado desde Arica: “Nosotros estamos preocupados de algo que es grande, de cómo esto puede afectar el esfuerzo de seguridad y a la confianza de los chilenos y las chilenas en las instituciones”.

“Esa es nuestra tarea y nos estamos encargando que el esfuerzo de seguridad no solo nos afloje, producto de esto, sino que al contrario se refuerce y que las instituciones respondan como corresponde, con firmeza, con transparencia, con prontitud. De eso va a depender el impacto que esto va a tener en la ciudadanía. Ahí tenemos focalizada la atención, no en otros cálculos más chicos”, remarcó.

Pese a que se alejó de esta preocupación, desde su colectividad hicieron eco de las críticas y en un extenso comité político blindaron su gestión frente al caso. Por lo mismo, destacaron que la secretaria de Estado ha mantenido el “foco en lo realmente importante para la población” y rechazaron “el aprovechamiento político que algunos pretenden”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.