La tensa discusión en la Sala de la Cámara de Diputados ad portas de votación de AC contra Vivanco y Muñoz

Ángela Vivanco Sergio Muñoz

La polémica se centró en si la acusación debía ser votada en conjunto o por separado, considerando que hay dos acusados en un mismo libelo por causas diferentes.


La jornada de este miércoles la Cámara de Diputados debe votar la acusación constitucional contra la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y del juez Sergio Muñoz.

La exvocera del máximo tribunal está bajo la indagación de los parlamentarios por las irregularidades dadas a conocer tras sus conversaciones con Luis Hermosilla, recluido por delitos de corrupción en el marco del caso Audio. Mientras que, Muñoz, está siendo apuntado por entregar información privilegiada a Graciel Muñoz, su hija y jueza de Garantía. Esto, con el objetivo de que ella decidiera su participación en la compra de un departamento que se encontraba en construcción.

Como era de esperar, la sesión no ha estado exenta de un ambiente tenso. La discusión se centró en si la acusación debía ser votada en conjunto o por separado, considerando que hay dos acusados en un mismo libelo por causas diferentes.

“Según la cuenta, hoy día en esta sesión vamos a votar conjuntamente como un solo todo la acusación constitucional deducida contra la ministra Ángela Vivanco y también la acusación deducida contra el ministro Sergio Muñoz. Esto, a mi juicio, responde a una forma torcida de haber interpuesto la acusación constitucional puesto que se están imputando faltas e infracciones constitucionales distintas, una misma causal, pero por hechos distintos y con distintos fundamentos”, criticó el diputado Luis Cuello (PC), quien además instó a que “esto debe aclararse para que votemos por separado ambas acusaciones”.

Desde el FA, la diputada Lorena Fries afirmó que como Corporación están “ad portas de cometer una grave violación a los derechos humanos de una persona a la que se le imputan cosas”. Junto con eso, le solicitó a la mesa de la Cámara presidida por Karol Cariola (PC).

Ángela Vivanco y Sergio Muñoz
En la imagen, los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.

Por su parte, el diputado y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, sostuvo que su bancada ingresó una solicitud para que se voten separadamente las acusaciones constitucionales de Muñoz y Vivanco.

Desde la vereda contraria, el jefe de bancada de los diputados republicanos, Luis Fernando Sánchez, quien señaló: “Respecto de la preocupación que tienen mis colegas de la izquierda, esto se va a hacer, una vez aprobado, si se aprobase la acusación aquí en la Cámara, pasa al Senado y ahí se vota por separado. Entonces, que se venga a sostener acá que hay alguna vulneración a los derechos fundamentales de cualquiera de los involucrados en esta acusación constitucional, me parece un exceso, no tiene ningún fundamento con el funcionamiento de las acusaciones constitucionales”.

“Y lo que yo haría es invitar a mis colegas que se estudien un poquito mejor el funcionamiento de las acusaciones constitucionales para que lo entendamos todos y puedan ellos conocer cómo funciona esta tramitación y que en el Senado cada uno de los acusados constitucionalmente va a ser juzgado o va a ser evaluado por el mérito particular de las acciones constitucionales”, agregó.

Cariola, como líder de la Corporación señaló que se citaría a reunión de Comités para definir cómo será finalmente la votación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.