La trama detrás del intento de expulsión del FA de Maite Orsini y la quitada de piso para su reelección

Comision de Seguridad Ciudadana 20/1/25
La diputada Maite Orsini regresó el lunes pasado al Congreso tras casi dos meses de ausencia por distintas licencias médicas. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile

En el círculo de la diputada aseguran que debido a su preparada defensa ante el Tribunal Supremo, lograron sortear la salida del partido que estaba casi definida. Además, aseguran que la posterior decisión de la directiva del Frente Amplio de no respaldar una eventual repostulación a la Cámara dice relación con las intenciones de la presidenta de la colectividad, Constanza Martínez, de disputar un cupo al Congreso en el mismo distrito que hoy representa la expareja de Jorge Valdivia.


“No vaya a ser que esa violencia de género sea utilizada en este proceso para afectar a mi representada”. Utilizando uno de los mismos argumentos con los cuales se le intentaba expulsar del Frente Amplio, el abogado Gabriel Osorio buscaba defender a la diputada Maite Orsini la noche del miércoles ante el Tribunal Supremo (TS) Regional Metropolitano de la colectividad.

La instancia partidista fue uno de los hitos que siguen marcando la profundización de la distancia entre la mediática legisladora y la cúpula del partido que se ha dado los últimos meses y que parece tener sus capítulos más intensos.

El desenlace en el tribunal partidista es conocido: se decidió acoger parcialmente los requerimientos presentados en contra de la diputada Orsini por las gestiones que habría realizado en favor de su expareja, el exfutbolista Jorge Valdivia. El veredicto fue celebrado por el defensor de la parlamentaria como un triunfo, porque esto descartaría una expulsión definitiva del partido.

MAITE ORSINI
El intento de expulsión de Maite Orsini del Frente Amplio.

Durante el litigio en el TS -que se realizó de manera remota-, el abogado de Orsini intentó deslizar que lo que estaba ocurriendo era un “juicio-espectáculo”, y que esperaba que la decisión no estuviera tomada desde antes por las consideraciones de la prensa, sino por un juicio justo.

En ese sentido, el jurista intentó revertir todos los puntos por los que se le acusa a Maite Orsini. Respecto del llamado a la general inspector de Carabineros Karina Soza, en marzo de 2023, Osorio sostuvo que la congresista tomó la decisión indicada y que ese caso incluso terminó con una sanción para un uniformado.

Sobre el intento de hablar con el expresidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, para solicitarle que emitiera disculpas públicas por haber criticado la llamada telefónica a la general, el abogado aseguró que no había ningún registro de esa llamada y que un tribunal no podía tomar una decisión en base solo a una versión de los hechos sin respaldo.

Primer Comite Central del Frente Amplio en el Ex Congreso de Santiago.
El intento de expulsión de Maite Orsini del Frente Amplio.

Respecto al contacto que tuvo la parlamentaria con una de las denunciantes de Jorge Valdivia, en octubre de 2024, después de que el exfutbolista fuera formalizado por el delito de violación, el defensor entregó pruebas del tráfico de llamados donde se evidenciaba que fue la mujer quien llamó a la diputada y no al revés.

Y finalmente sobre los mensajes vía WhatsApp que la parlamentaria tuvo con la fiscal Lorena Parra, quien investiga dicha denuncia, el jurista puntualizó que como testigo de la causa, Orsini hizo lo correcto al informar sobre una declaración que aparecería en televisión y que formaba parte de una investigación privada.

Con todo, el abogado sostuvo que los argumentos que sustentaban el proceso en contra de Orsini se enmarcaban en la “violencia de género”, pero que su representada también podría estar siendo víctima de manifestaciones de esta como son la “violencia simbólica” y “violencia política”. Esto, porque existía un juicio basado en lo mediático y donde se pedía que ella demostrara su inocencia en vez de presentar pruebas que mostraban su culpabilidad.

¿La presidenta del FA en el cupo de Orsini?

CONSTANZA MARTINEZ
Según cercanos a Maite Orsini, la presidenta del FA, Constanza Martínez, tendría intenciones de postular al Congreso por el distrito 9, el mismo que hoy ocupa la diputada. Foto: Mario Tellez / La Tercera

Según explicaron cercanos a Orsini, tras el “fracaso” en el Tribunal Supremo, donde quienes dirigen el partido “parecían tener todo medio cocinado”, la directiva nacional tomó la decisión “mañosa”, el pasado 23 de enero, de no respaldar una eventual presentación a reelección de la diputada en las elecciones de este año.

Todo tendría un propósito: que la actual presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, compitiera por el distrito 9 (Recoleta, Independencia, Quinta Normal, Renca, Conchalí, Lo Prado, Cerro Navia, Huechuraba) que hoy representa Orsini.

Estas mismas fuentes cercanas a la diputada, señalan extrañeza respecto a la decisión de la directiva, ya que supuestamente “la ley establece un procedimiento de designación de candidatos en el que cada órgano regional propone sus nombres al comité central” y que de esta manera la dirección nacional carecería de atribuciones legales para hacer públicas este tipo de decisiones.

Consultado al respecto, el secretario general de la colectividad, Andrés Couble, sostuvo a La Tercera que “lo que hemos planteado es una posición política de la Directiva Nacional respecto a la posibilidad de una candidatura, manifestando nuestro rechazo a esta posibilidad. Como órgano podemos manifestar posiciones y eso es lo que hemos hecho. Esta decisión es en base a nuestros principios y no un cálculo electoral, las candidaturas no están definidas pero este es un voto político de la directiva”, señaló.

También se le preguntó a la propia exdelegada presidencial metropolitana si eran reales sus intenciones de postular a la Cámara de Diputadas y Diputados por el distrito 9 y sostuvo que “las candidaturas parlamentarias del Frente Amplio aún no se definen”. Asimismo, aclaró que la decisión de la directiva sobre no apoyar una eventual repostulación de Orsini no dice relación con sus aspiraciones: “Esta es una decisión política, producto de los antecedentes ya conocidos, y no la tomamos con cálculo electoral, cuestión evidente si se ven los resultados de elecciones pasadas”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.