Los gestos que alzaron a Karol Cariola como el rostro disidente del PC contra Maduro

Karol Cariola

La presidenta de la Cámara fue la única parlamentaria comunista que aprobó la lectura de un documento, solicitado por la UDI, que calificaba de dictador al gobernante venezolano.


“Voy a votar a favor”, le adelantó la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), a los miembros de la mesa, al inicio de la sesión de este lunes, sin percatarse de que su micrófono estaba abierto.

En los instantes previos, las diputadas comunistas Carmen Hertz y Lorena Pizarro, además del independiente Hernán Palma, no habían dado la unanimidad de la sala para que se leyera un documento presentado por la bancada de la UDI que calificaba de “dictadura” al régimen de Nicolás Maduro y cuestionaba los resultados electorales en los recientes comicios en Venezuela.

“Con fecha 28 de julio del presente año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio por ganador de las elecciones presidenciales al dictador Nicolás Maduro Moros, en un proceso que estuvo marcado por la falta de transparencia y la opacidad en el conteo de los votos”, decía la declaración de la UDI.

Dado que no hubo unanimidad, se procedió a votar la solicitud de lectura de ese texto, que fue aprobada por una aplastante mayoría (con 82 votos, 15 en contra y 4 abstenciones). Fue en esa ocasión en la que Cariola se pronunció a favor.

Aunque su voto favorable no implicaba una adhesión al documento, era una señal de que las posiciones al interior del PC no están completamente alineadas con una defensa a Maduro.

A pesar de que Cariola perfectamente pudo haberse restado de la votación, en uso de una prerrogativa que tiene exclusivamente quien preside la Cámara, su gesto, además, fue un evidente desmarque del resto de su bancada. Todos los diputados comunistas, más algunos del Frente Amplio e independientes de izquierda rechazaron la petición de la UDI.

No fue la única señal. Desde el domingo en la noche los integrantes de la mesa de la Cámara, en la que participan los vicepresidentes Eric Aedo (DC) y Gaspar Rivas (independiente), venían conversando la posibilidad de sacar una declaración institucional.

El lunes en la mañana, la idea comenzó a tomar fuerza con la petición, que se manifestó a través de un chat interno de WhatsApp, de parte de las bancadas de derecha que exigían un pronunciamiento de la corporación.

Fue la misma Cariola la que preparó un borrador que sometió a consideración de todos los comités.

Si bien en la derecha estimaron insuficiente el texto (el jefe de bancada de los republicanos, Stephan Schubert, la calificó como “deslavada”), en el Partido Comunista tampoco acomodó el documento.

El jefe de bancada del PC, Luis Cuello, explicó que si bien respetaban el rol institucional de Cariola, precisó que preferían quedarse con la declaración que emitió la propia directiva comunista.

Pese a esa resistencia de ciertos grupos, la mesa encabezada por Cariola resolvió sacar igualmente una declaración, a la que se le sumaron algunas sugerencias de los mismos Rivas y Aedo, y también de bancadas de derecha.

Por ejemplo, RN propuso condenar la expulsión de diplomáticos y se incluyó un respaldo a la Cancillería. Además, Evópoli pidió incluir una mención a la defensa de los derechos humanos.

Esta declaración vio la luz cerca de las 20 horas, casi al final de sesión de este lunes. Sin embargo, no se leyó en la sala y se remitió a los medios de comunicación y todos los diputados.

“Reafirmamos nuestro total respeto por la autonomía de los poderes del Estado y, por tanto, respetamos y respaldamos la posición que ha tomado el Estado de Chile a través de su gobierno y en particular del Presidente Gabriel y su canciller -que tiene, sin lugar a dudas, la potestad exclusiva de representar la política exterior de nuestro país- frente al proceso electoral que ha llevado Venezuela en las últimas horas y respecto de que los resultados electorales que entrega el CNE puedan ser verificados con total transparencia, poniendo a disposición de todas las partes las actas y resultados del proceso”, decía el texto.

“Por nuestro total e irrestricto compromiso con la democracia y los derechos humanos en Chile y en cualquier parte del mundo, hacemos un llamado a que la voz soberana del pueblo venezolano sea respetada y que las distintas partes asuman el resultado una vez verificado de forma transparente, poniendo siempre la democracia y la paz social en Venezuela por delante”, agregaba.

“Junto con lo anterior, lamentamos y rechazamos la expulsión decretada por el gobierno venezolano de nuestros funcionarios diplomáticos”, concluía la declaración.

A pesar de que públicamente desde la oposición reiteraban que el texto era insuficiente, en privado varios referentes de la derecha valoraban el papel que jugó Cariola. “Fue hábil”, dijo un diputado de la UDI, que prefirió reserva de identidad.

De hecho, la declaración promovida por Cariola iba más allá de la postura que había fijado el PC, que si bien no hacía un reconocimiento del triunfo de Maduro, era mucho más cautelosa. Al menos la mesa de la Cámara se alineaba con la posición del Presidente Gabriel Boric y del canciller Alberto van Klaveren.

Ese apoyo hoy fue agradecido por el Mandatario en medio de su gira por Medio Oriente. De hecho, la misma Cariola le hizo llegar la declaración anoche.

“Resguardando nuestra plena convicción del valor de la democracia, es que consideramos adecuado hacer un planteamiento... El Presidente Gabriel Boric, su canciller y el gobierno de Chile son quienes representan al Estado de Chile desde el punto de vista de las relaciones exteriores. Nosotros, como institución, lo que tenemos que hacer es respaldar lo que el Estado de Chile ha puesto a disposición de las relaciones internacionales”, dijo Cariola al ser consultada por su declaración institucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.