Coordinación en Prosur y unificación de visas: Las opciones que baraja el gobierno para enfrentar la migración venezolana
Piñera está analizando alternativas con el canciller Teodoro Ribera, con quien sostuvo hoy una reunión bilateral. En el Ejecutivo dicen que el Mandatario apela a una coordinación para que los requisitos de entrega de visas sean similares.
Ni la situación política ni la crisis migratoria de Venezuela fueron parte de la declaración del encuentro de Prosur que encabezó el Presidente Sebastián Piñera el 22 de marzo, en Santiago, junto a otros siete países de América del Sur. Por esos días, el Ejecutivo argumentó que el tema había quedado fuera con el objetivo de "no politizar" el nuevo foro regional.
"Este espacio abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales", señala el punto cuatro de esa declaración. Pese a eso, fuentes de gobierno dicen que el Mandatario, su equipo más cercano y el canciller Teodoro Ribera -con quien sostuvo hoy una reunión bilateral- están evaluando plantear la crisis migratoria como un tema más a debatir en Prosur.
¿La razón? Para abordar la materia a nivel regional. Esto, luego de que Piñera propusiera en Lima, durante la Alianza del Pacífico, la necesidad de una coordinación y de enfrentar el aumento del flujo de venezolanos, en su dimensión comercial, como un tema en el marco del bloque económico. A esto se sumó la definición que hizo el gobierno, a través del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en cuanto a que Chile no tiene una capacidad "ilimitada" para recibir extranjeros.
En este escenario es que, según fuentes de La Moneda, Piñera está estudiando debatir este tema en Prosur. Eso sí, las mismas fuentes recalcan que están en proceso de "análisis" debido a que actualmente existe el "Proceso de Quito", instancia que suscribieron 13 países -entre ellos Chile- en la que se articulan e intercambian información sobre la crisis migratoria de Venezuela.
En ese sentido, las mismas fuentes indican que no hay una postura única. Esto, justamente debido a que ya existe el "Proceso de Quito" y que, por esta razón, lo que se está evaluando es si puede existir una convergencia entre ese equipo técnico y Prosur; que cada uno funcione de manera paralela o, de plano, no incorporarlo.
En el gobierno señalan que la próxima semana se reunirán los equipos negociadores de cada país integrante de Prosur para seguir avanzando en los estatutos del foro y en las mesas de trabajo, instancia en la que, además, no descartan que algún otro Estado pueda proponer que se incluya el tema migratorio. De igual manera, se espera que los cancilleres del foro se reúnan durante el segundo semestre.
No obstante, fuentes de Cancillería afirman que más que incluirlo en Prosur, la crisis migratoria podría elevarse a ser discutida en el Grupo de Lima, bloque que se reunirá este mes.
Unificar criterios de visas
¿Se podría establecer un sistema de cuotas? Eso le preguntaron hoy en la mañana, en T13 Radio al subsecretario Ubilla respecto del mecanismo que estaría buscando el gobierno para enfrentar la crisis migratoria de Venezuela. "No", respondió tajante.
En medio de los llamados a establecer una coordinación regional en este tema y mientras el gobierno baraja la opción de incluir ese asunto en Prosur, en el gobierno han discutido internamente esta otra alternativa, pero todos advierten que son contrarios a fijar cuotas de ingreso de extranjeros, principalmente porque podría terminar siendo contraproducente para Chile.
Así, las mismas fuentes dicen que Piñera apela a que exista una coordinación en materia de visas, es decir, unificar los criterios de entrega con el objetivo de que los requisitos sean los mismos o, al menos, similares.
De todas formas, en el Ejecutivo precisan que buscarían, más bien, que sea una "práctica de buena fe, más que un acuerdo vinculante", ya que defienden que sea una atribución soberana de cada Estado. Algunos en el gobierno ponen, por ejemplo, la experiencia que se dio en los países del Mercosur, donde se estableció una visa específica.
Hoy, la crisis migratoria se discutió en la Comisión de RR.EE. de la Cámara, a la que asistió el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, quien expuso las últimas cifras del gobierno en la materia. "Existen instancias en las que se debe discutir este tema a nivel de Mercosur, a nivel de Prosur, con el objetivo de que se pueda llegar a un acuerdo que permita, justamente, que los ciudadanos venezolanos se puedan insertar en los distintos países", dijo Bellolio tras la sesión.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.