Las polémicas que marcaron la gestión de Macarena Santelices en el Ministerio de la Mujer durante el mes que estuvo en el cargo
Treinta y cuatro días después de haber jurado como secretaria de Estado, la ahora exministra de la Mujer anunció su renuncia a la cartera. El Presidente Sebastián Piñera designó a Mónica Zalaquett en su lugar.
“Júzguenme desde lo que haga de hoy en adelante”. Con esta frase, la exalcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, asumía -el pasado 6 de mayo- como ministra de la Mujer y Equidad de Género, reflejando los cuestionamientos que, desde un inicio, hubo desde algunos sectores a su nombramiento.
Los 34 días que alcanzó a estar en el cargo -presentó este martes su renuncia al Presidente Sebastián Piñera-, estuvieron marcados, de hecho, por distintas controversias. La nominación provocó ruido en Chile Vamos desde el día del nombramiento: algunos acusaron “cuoteo” político por parte de la UDI, mientras otros destacaban la gestión que había realizado Carolina Cuevas como ministra interina.
Cuevas había asumido en esas condiciones tras la renuncia de Isabel Plá, quien también había sido objeto de cuestionamientos.
Durante la jornada de su nominación, Santelices fue interpelada por declaraciones públicas que había emitido en el pasado, como una entrevista publicada en 2016, donde sostenía que no se podía desconocer “lo bueno” del régimen militar y un tuit en que la ahora exministra había escrito “no más inmigrantes”.
Frente a los cuestionamientos, la entonces nueva secretaria de Estado respondió: “mi cargo es desde hoy en adelante, y es velar por los derechos de todas las mujeres”.
“No tenemos ministra”
Sin embargo, ya en redes sociales se había instalado el hashtag, promovido también por parlamentarias de la centroizquierda:“#notenemosministra”, acusando, entre otras cosas, que no tenía experiencia en materia de género.
Desde el primer minuto, además, fueron varias las asociaciones feministas -como la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) y el Observatorio Contra el Acoso Callejero en Chile (OCAC)-, que cuestionaron la llegada de Santelices.
Solo unos días después del nombramiento -el 14 de mayo-, Santelices daría su primera entrevista en profundidad con CNN Chile y CHV, generando un flanco y abriendo nuevas críticas.
La ahora exsecretaria de Estado fue consultada por su mirada sobre los movimientos feministas y las marchas que se habían realizado al respecto. “Los derechos de las mujeres son una causa maravillosa. Y las marchas que hemos visto tienen que ver con muchas demandas históricas que tiene nuestro país para con la mujer. Pero los movimientos feministas son absolutamente distintos, sobre todo los que buscan el caos, la destrucción y la descalificación. No tiene nada que ver con las marchas que hemos visto en nuestro país, esa marcha masiva que fue de mujeres por la Paz, mujeres por causas justas", dijo, gatillando la respuesta de distintas parlamentarias de oposición.
Video por violencia en el pololeo
Un adulto mayor escribiéndole una carta a su nieta, víctima de violencia en el pololeo, donde muestra su preocupación frente al hecho y afirma que la vida lo está “castigando” por haber tenido las mismas actitudes con su pareja -ya fallecida- pidiendo disculpas a la mujer.
Ese fue el contenido del video que formaba parte de una campaña contra la violencia en el pololeo y que fue difundida en las redes del Servicios Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y del Ministerio.
Material que fue bajado -el 1 de junio- y por el que pidieron disculpas “por una posible interpretación que pareciera redimir al agresor”, según expresaron a través de un comunicado.
Santelices, por su parte, apuntó directamente a la directora de Sernameg, Carolina Plaza, lo que no cayó bien en los equipos del organismo.
Ayer, en tanto, algunas parlamentarias de oposición, como Camila Vallejo (PC), Karol Cariola y Claudia Mix habían cuestionado que la entonces ministra hubiese nombrado como jefe de la División de Estudio del ministerio a Jorge Ruz, exeditor de La Cuarta.
Dos horas después de que Santelices anunciara su dimisión, juró en el cargo la exsubsecretaria de Turismo y exdiputada UDI, Mónica Zalaquett.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.