Las redes de Cristián Monckeberg y Claudio Alvarado, los nuevos integrantes del comité político en La Moneda

Cristián Monckeberg y Claudio Alvarado se integran al comité político de La Moneda. Fotos: Agencia Uno.

El retorno de RN al núcleo político del Presidente Piñera es una de las principales novedades del cambio de gabinete. El desembarco de Monckeberg en La Moneda vuelve a equilibrar las fuerzas de Chile Vamos en el epicentro del equipo de gobierno y la llegada de Alvarado a Segpres refuerza los vínculos del Ejecutivo con sectores de la oposición.


No son rostros nuevos, sino que tienen un largo recorrido político tanto en el gobierno como en el Congreso.

Esta característica tienen en común el nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado, y el nuevo titular de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, quienes tomaron posesión de sus cargos durante este jueves.

Ambos -señalan en La Moneda- tendrán como misión principal hacer más viables las relaciones con la oposición y fortalecer los lazos con el oficialismo, en momentos en que se discute la posibilidad de un plan de emergencia nacional para enfrentar la crisis sanitaria y económica que se deriva de la pandemia.

Monckeberg -quien reemplaza a Sebastián Sichel- también lleva a suplir una de las falencias que había en el comité político de La Moneda: la ausencia de RN, el principal partido de gobierno. El ex diputado -desde el 2006 hasta el 2018 fue parlamentario- además presidió esa colectividad. En el Congreso, en tanto, logró vínculos con sectores de la oposición que mantiene hasta hoy. Su principal labor -no obstante- debería estar centrada en sus propios correligionarios quienes han desordenado los planes del gobierno en el último tiempo.

El ex subdere Claudio Alvarado, en tanto- es un conocido en el Congreso, donde por años mantuvo contactos como subsecretario de la Presidencia. El militante de la UDI ejerció como diputado por 16 años y, ya desde la Segpres, mantiene una estrecha relación con el actual ministro del Interior, Gonzalo Blumel. En este nexo está su principal fortaleza: viene a reforzar el trabajo del jefe de gabinete con la oposición.

Con la salida de Sichel y la llegada de Monckeberg, el comité político volverá a estar integrado por todos los partidos de Chile Vamos: un UDI, Alvarado; un RN, Monckeberg; una independiente, Karla Rubilar y dos Evópoli, Gonzalo Blumel e Ignacio Briones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.