Las últimas gestiones de Ampuero en México para la extradición del "Comandante Emilio"

Imagen Aton_176918
El canciller Roberto Ampuero.

Canciller se reunió el jueves de la semana pasada con su par mexicano, Luis Videgaray, donde se abordó la situación del exfrentista.


El canciller Roberto Ampuero valoró la decisión de México de acoger la petición de extradición del exfrentista Raúl Escobar, destacando que, con ello, se reconoce que en Chile existe un estado de derecho.

"Da cuenta, de forma muy clara, del compromiso de México en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el respeto a la justicia y la colaboración entre los Estados. Al mismo tiempo, expresa su confianza en que en nuestro país existe estado de derecho", afirmó Ampuero.

Este punto fue justamente refrendado en el oficialismo, sobre todo a raíz del traspié que representó para el país el asilo político concedido por Francia a Ricardo Palma Salamanca -condenado por el asesinado de Jaime Guzmán- a comienzos de noviembre.

Ampuero viajó la noche del miércoles a Ciudad de México, donde al día siguiente sostuvo un encuentro con su par azteca Luis Videgaray. En la cita -programada con al menos 10 días de anticipación-, ambos conversaron sobre temas regionales y la cumbre de la Apec, y también abordaron la situación de Escobar. En ese contexto, el ministro chileno le transmitió la importancia que representaba para Chile juzgar en el país a quien es sindicado como el autor material del asesinato del senador gremialista y que existían las garantías para un debido proceso.

El encuentro entre ambos cancilleres -quienes mantienen una relación de amistad desde la época en que Ampuero se desempeño como embajador en México, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera- se concretó en momentos en que ambos países monitoreaban el pronunciamiento que daría un juez de la ciudad de Guanajuato respecto de la extradición de Escobar, paso previo a la decisión final del gobierno mexicano.

Pese a expresar su satisfacción con lo resuelto por México, el canciller Ampuero se manifestó cauto al ser consultado por la fecha tentativa en que Escobar -alias el "comandante Emilio"- podría regresar a Chile, reconociendo que el exfrentista puede presentar recursos para frenar el proceso.

"Yo preferiría quedarnos en esta primera etapa. Hemos logrado la extradición del señor Escobar. Según el ordenamiento jurídico de México, existen, desde luego, posibilidades de recurrir, en este caso, la va a tener el señor Escobar. Tiene un plazo para pedir un recurso y es de 30 días", señaló Ampuero, quien también destacó que en México el exfrentista se encuentra detenido por delitos de secuestros con "gran crueldad".

En este sentido, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Javier Macaya, destacó que "la extradición es un proceso que tiene algunos trámites administrativos que se deben cumplir antes del cambio de mando en México, porque obviamente será más expedito con el actual gobierno".

"Esperamos que se pueda cumplir para que se pueda hacer justicia de una vez por todas en el asesinato de Jaime Guzmán con al menos uno de sus autores", agregó.

En tanto, la timonel gremialista Jacqueline van Rysselberghe calificó la decisión del gobierno mexicano como una "noticia maravillosa" y, al igual que el canciller, señaló que es un reconocimiento de que en Chile se respeta el estado de derecho. "Acá se cumplen todas las condiciones para que pueda una persona venir a cumplir condena", enfatizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.