Latorre dice que proceso en RD contra Pérez apunta a “su responsabilidad a la hora de haber advertido respecto de las consecuencias de esta crisis”
"Fue una decisión colectiva en términos de su rol como diputada en su distrito, con su círculo cercano", señalo el timonel de la tienda oficialista.
“Valoramos que nuestro órgano disciplinario haya tomado el caso con la celeridad y la urgencia que lo amerita”, expresó el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, luego que el Tribunal Supremo de la tienda oficialista decidiera expulsar del partido al representante legal de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, y al exseremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta Carlos Contreras.
Latorre precisó que la causa respecto a la diputada Catalina Pérez, expareja de Andrade, es distinta y tiene un “tiempo distinto”, recordando que la legisladora mantiene suspendida su militancia en el marco de ese proceso.
El senador también se refirió al cambio en la forma en que la dirigencia de RD decidió abordar el escándalo por los contratos por $426 millones que Contreras, otrora jefe de gabinete de la diputada Pérez, visó en favor de Democracia Viva para proyectos de campamentos en Antofagasta. El partido asumió la situación como un error político, en primera instancia, para luego iniciar acciones legales en contra de los involucrados. La fundación no tenía el giro para los proyectos favorecidos y el Ministerio Público indaga posibles delitos de corrupción a raíz de los convenios.
“El caso es complejo, ha ido evolucionando, hay nuevos antecedentes que han ido surgiendo”, sostuvo Latorre, acotando que, también desde el gobierno, se señaló en primera instancia que en esos contratos se estaba operando de acuerdo una política aplicada en “forma regular” desde 2019 y “se hablaba de un descriterio”.
“Al poco andar, entra la arista penal, surgen nuevos antecedentes y nosotros decidimos colectivamente querellarnos”, indicó el timonel RD.
Sobre el proceso disciplinario en contra de Pérez, dijo que la idea de iniciarlo “fue una decisión colectiva en términos de su rol como diputada en su distrito, con su círculo cercano, con nuevos antecedentes que fueron surgiendo respecto de su responsabilidad a la hora de haber advertido respecto de las consecuencias de esta crisis”.
El jefe del partido frenteamplista evitó referirse a su continuidad a la cabeza de RD y eludió consultas ante cuestionamientos de la oposición al “blindaje” que hizo el Presidente Gabriel Boric a otras figuras cuestionadas por convenios como la delegada del Biobío Daniela Dresdner y el seremi del Minvu en la Región del Maule Rodrigo Hernández.
“Hay investigaciones que están en curso en el Ministerio Público, esas investigaciones se tienen que respetar, hay que respetar la institucionalidad. El mismo gobierno ha dicho que las responsabilidades políticas ya se han pagado y que vamos a ser implacables, caiga quien caiga con quienes resulten responsables de eventuales delitos que se están investigando o de irregularidades o también faltas a la probidad pública”, recalcó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.