Ley de notarios: Cordero responde acusaciones de Ossandón y apunta a que indicación por inhabilidad fue rechazada en comisión

"Hasta ahora nadie me podría, precisamente por mis acciones y mis dichos, señalar que he beneficiado a la asociación de notarios", señaló el ministro de Justicia, Luis Cordero.


El micrófono abierto de José García (RN), presidente de la Cámara Alta, dejó en evidencia la conversación que sostuvo con su vicepresidente Matías Walker (Demócratas) y el senador Rafael Prohens (RN), quien los intentaba convencer de aprobar su petición de derivar el proyecto de ley de notarios desde la comisión de Constitución a la de Gobierno, presidida por el también militante de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón.

Esta solicitud –aprobada por la Sala– justamente fue iniciativa del exalcalde de Puente Alto, que tras las acusaciones de realizar esta maniobra para dilatar el avance del proyecto, que estaba prontamente a ser discutido, afirmó que el cambio de comisión se debía exclusivamente para reponer la indicación que busca que parientes de senadores y diputados no puedan postular a los cargos de notarios, conservadores y archiveros.

Luego de esta solicitud, los jefes de bancada acordaron mantener el trámite de ley de notarios en Comisión de Gobierno, esto para discutir inhabilidades de familiares políticos.

Intención que fue cuestionada por el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien lideraba las tratativas en el Congreso para sacar adelante la norma de notarios. En conversación con CNN apuntó al cargo del hijo de Ossandón en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago: “Al menos era conveniente que (el senador) lo hubiese transparentado. De hecho, una de las normas que se está incorporando es transparentar el personal contratado”.

Tras la derivación del proyecto a otra comisión, el legislador y el titular de la cartera de Justicia han protagonizado una ida y venidas de contestaciones. La más reciente fue cuando Ossandón le recordó a Cordero que antes de encabezar el Ministerio trabajó para el gremio de los escribanos.

Ante esto, Cordero respondió que cuando asumió en el gabinete transparentó su cartera de clientes. “Forma parte de mi desempeño profesional desde mis veinte, y creo que hasta ahora nadie me podría, precisamente por mis acciones y mis dichos, señalar que he beneficiado a la asociación de notarios”, puntualizó Cordero.

En cuanto a lo que planteó el senador sobre incluir en el proyecto indicaciones sobre inhabilidad, Cordero explicó que “el Ejecutivo tenía una indicación amplia que incluía a los parientes de parlamentarios para efectos de nombramientos de titulares de notarios y conservadores. Esa indicación no tuvo respaldo y se eliminaron los parientes de parlamentarios”.

Y añadió: “El Ejecutivo, por cierto, no comparte esa aproximación, pero fue lo que se votó en la comisión y esa es una discusión que se puede renovar en la Sala”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.