Ley de Identidad de Género: Presidente de RN descarta inclusión de menores de edad en la posibilidad de cambio registral
Este lunes, a las 15.30 horas, la Comisión Mixta en el Congreso Nacional de Santiago, iniciará la discusión del proyecto de Ley de Identidad de Género.
"Los niños menores de edad no están considerados desde el punto de vista de Chile Vamos en la posibilidad del cambio registral".
Con estas palabras el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, descartó la opción de que se podría incluir en una indicación que los menores de edad puedan cambiar de sexo con permiso de sus padres en el proyecto de Ley de Identidad de Género y que se discutirá hoy en la Comisión Mixta del Congreso Nacional en Santiago. "Estamos discutiendo respecto a los adolescentes mayores de 14 años y menores de 18. Nadie de Chile Vamos está planteando a los niños", precisó el diputado tras una reunión con el Comité Político en La Moneda.
"Esta indicación hoy día es una especulación. Y una vez que la conozcamos, vamos a estar claros si el Presidente decide hacer la indicación, qué apoyos tiene y cuáles serían", indicó el presidente de RN.
Sin embargo, el diputado sostuvo que aún no está tomada la decisión de presentar o no indicaciones: "El Presidente y sus ministros están revisando, analizando si se van hacer la presentación de indicaciones y, una vez que se tome, nos van a informar".
Por su parte, el senador Andrés Allamand (RN), explicó que el gobierno "ha dicho que hay que distinguir entre los niños y adolescentes y pensar en una alternativa para que los adolescentes, siempre con el acuerdo de sus padres, cuando se haya acreditado un acompañamiento médico y cuando existan todas las certificaciones, pudieran eventualmente acceder a ese cambio de sexo registral. Eso es una fórmula que se está explorando".
Ante las especulaciones que surgieron ayer luego de que el Presidente Sebastián Piñera hiciera una alusión hacia los padres y que fue leída desde el oficialismo como una inclusión de los menores de edad, el senador hizo un llamado al gobierno.
"La inactividad por parte del gobierno en esta materia puede ser muy peligrosa, particularmente pensando en el interés superior de los niños. Si no existe una posición clara desde el punto de vista nuestro, lo más probable es que finalmente la mayoría que existe en la Comisión Mixta, y las mayorías en la Cámara y en el Senado, pueden terminar aprobando una indicación que puede resultar profundamente perjudicial para los niños", sostuvo Allamand.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.