Libelo oficialista contra Vivanco invoca errada causal para destituir a ministros de gobierno

Oficialismo y DC

En vez de aludir al "notable abandono de deberes", diputados oficialistas le cuestionan “haber infringido la constitución o las leyes o haber dejado éstas sin ejecución”.


La carrera contra el tiempo para ingresar el lunes pasado la acusación constitucional contra la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, también jugó en contra del oficialismo.

En la primera página del libelo, en el que se presentan las causales, invocan erradamente una disposición constitucional. En vez de aludir al “notable abandono de deberes”, falta por la cual se puede buscar la destitución de un alto magistrado, los diputados oficialistas invocan como causal “haber infringido la constitución o las leyes o haber dejado éstas sin ejecución”, que se aplica en los casos de ministros de gobierno.

“Venimos en deducir acusación constitucional, por la causal prevista consistente en haber infringido la constitución o las leyes o haber dejado éstas sin ejecución. Como consecuencia de lo anterior y, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 52 Nº2 letra c) de la Constitución Política de la República, artículos 37 y siguientes de la Ley 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, venimos a deducir acusación constitucional en contra de la señora ÁNGELA FRANCISCA VIVANCO MARTÍNEZ, Ministra de la Excma. Corte Suprema”, dice la confusa redacción que mezcla la disposición constitucional correcta (artículo 52 N°2 letra c) con la causal que se aplica a los secretarios de Estado.

Desde la bancada UDI cuestionaron la motivación del libelo que en otra parte imputa delitos contra el exministro Andrés Chadwick. “Es tan evidente que esta acusación tiene motivos políticos y no determinar una infracción constitucional, que se ha transformado en un wantan jurídico y no en un libelo a lo menos decente desde el punto de vista del derecho”, dijo el diputado Henry Leal (UDI).

En todo caso, no es la primera vez que ocurren estos percances. Sin embargo, son factores hacen tambalear los apoyos.

En 2013 en la acusación contra el entonces ministro de Educación, Harald Beyer, en la parte final, en el llamado “petitorio”, donde se insta a las autoridades a aprobar los cargos contra el acusado, se invocaban normas que tenían que ver con responsabilidades de un ministro del Interior, por ejemplo, “velar por la mantención del orden público”. El error fue detectado tras la votación en la Cámara, por lo que los senadores DC se dividieron al votar la acusación. Pese a ello, el texto igualmente fue aprobado.

A fines de 2023, en la acusación impulsada por el Partido Republicano contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), su defensa detectó varios problemas formales como alusiones a normas equivocadas. Por ejemplo, en un capítulo aparecía citado un conjunto de artículos del Código Penal. Uno de ellos hacía referencia a crímenes y delitos contra la seguridad interior del Estado. Ese antecedente fue decisivo para que varios legisladores de derecha se restaran de la acusación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.