Llamados de Boric a ministros: Tohá dice que se hizo una “nueva evaluación” de los registros, pero insiste en que no hubo “elementos del lobby”
El Mandatario se comunicó por vía telefónica con los seis ministros a los Contraloría ofició por participar en reuniones con empresarios en el departamento de Pablo Zalaquett, a quienes mandató evaluar los registros por Ley de Lobby y responder las solicitudes a la brevedad. Tohá, en tanto, señaló que su ministerio no registrará la cita en la que participó, a diferencia de Grau, van Klaveren y Valenzuela, que ya lo hicieron.
La titular del Interior, Carolina Tohá, se refirió este viernes a los llamados telefónicos que el Presidente Gabriel Boric realizó a los seis ministros -incluida la misma secretaria de Estado- que fueron oficiados por Contraloría tras asistir a las reuniones en el departamento del lobbista y ex alcalde de La Florida y Santiago, Pablo Zalaquett (UDI).
Según confirmó Presidencia en horas de esta mañana, ad portas del cónclave oficialista que se realizará esta tarde en Cerro Castillo (Viña del Mar), el Jefe de Estado les mandató a los ministros evaluar el registro de estas citas en la plataforma electrónica sobre lobby y, además, que respondan en el menor plazo posible los oficios enviados por el entre contralor.
La instrucción de Boric es para los ministros Nicolás Grau (Economía), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Alberto van Klaveren (Cancillería), Esteban Valenzuela (Agricultura) y Jeannette Jara (Trabajo), además de Tohá.
Si bien el plazo para la contestación a los oficios del ente fiscalizador vence a fines de la próxima semana, el Mandatario le pidió a los titulares de las carteras hacerlo lo antes posible.
Al respecto, Tohá sostuvo al mediodía de hoy que “ayer (jueves) el Presidente efectivamente nos dijo que hiciéramos una evaluación, una nueva evaluación de cómo habían sido estas reuniones, que nosotros conocíamos mejor que nadie cómo se habían desarrollado”. Y adelantó que su respuesta a Contraloría “si no salió ya, va a salir durante el día”.
“No hay elementos del lobby”
Es que la Ley de Lobby obliga a ministros y parlamentarios a declarar reuniones en que se hayan ejercido gestiones de interés particular. Sin embargo, los seis ministros han insistido en que lo conversado durante las citas en la casa de Zalaquett no entra en dicha normativa, algo que deberán defender en sus declaraciones ante el ente contralor.
Así lo manifestó también Tohá al ser inquirida por la prensa en esta jornada: “Nosotros seguimos sosteniendo que aquí no hay ninguno de los requisitos, elementos del lobby, por eso no la vamos a inscribir, pero creo que ha sido necesario hacer este ejercicio, porque ha habido mucho interés en este tema, ha generado polémica, y creo que es una buena cosa volver a hacerlo”.
Desde Interior respondieron a este medio que la declaración de la ministra respecto a no registrar la reunión hacía referencia a su propia cartera, y no al resto de los ministros involucrados.
De hecho, en atención a la solicitud del Presidente Boric, el ministro Grau decidió este viernes incorporar en Infolobby el encuentro que sostuvo el 13 de noviembre de 2023 y en el que estuvieron presentes empresarios de la industria salmonera. A esa cita también concurrió la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
El titular de Economía, además, afirmó que desde ahora registrará todas las reuniones en dicha plataforma, “sin importar el objeto”.
También registraron en la plataforma del lobby los encuentros a los que asistieron los titulares de Agricultura, Esteban Valenzuela, el canciller, Alberto van Klaveren y la titular del Trabajo, Jeannette Jara.
El ministro Van Klaveren “conversó con el Presidente, y en aras de la transparencia y para no seguir profundizando esta polémica, ha decidido registrar en la plataforma lobby el encuentro del que participó. Si bien no es algo que exija la Ley, por la naturaleza misma de la cita, nunca ha tenido ningún inconveniente con que se sepa que participó de este encuentro”, señalaron desde el ministerio de Relaciones Exteriores.
Consultada respecto a si las acciones solicitadas por el Presidente son un reconocimiento de que se cometió un error previamente al no registrar esos encuentros, la secretaría de Estado lo descartó.
“Desde el punto de vista de nuestro juicio jurídico sobre las reuniones y sobre la Ley de Lobby, no ha habido un cambio. Lo que hay es una indicación del Presidente en virtud de que ha habido tanta preocupación, y en ese sentido ha pedido esta nueva evaluación para el bien de tranquilizar esta inquietud que se generó”, respondió.
Luego agregó: “No creo que se hayan equivocado, pero están respondiendo a la luz de una inquietud pública que se ha planteado y ser sensibles, digamos, a un tema que ha generado polémica”. Recalcó que siempre es conveniente “ser cautelosos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.