“Llega tarde” y “para camuflar perdonazo”: diputados de oposición embisten contra protocolo de expulsiones del gobierno

Protocolo expulsión
El ministro (s) del Interior, Luis Cordero, junto a la Policía de Investigaciones, el director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Thayer y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile

Parlamentarios de distintas bancadas opositoras salieron a criticar la iniciativa y exigen otras medidas concretas contra la migración irregular.


Diputados de distintas bancadas de partidos de oposición embistieron en contra del protocolo de expulsiones que firmó el gobierno este viernes.

El documento, firmado por el ministro del Interior (s), Luis Cordero, el prefecto general de la PDI, Ricardo Gatica, el director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Thayer y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, señala que se agilizarán los procedimientos administrativos de expulsión de migrantes irregulares.

“Este protocolo lo que busca es uniformar los procedimientos de cada una de las instituciones que participan de los mecanismos de expulsión, en segundo lugar acotar los plazos, en consecuencia, permitir que las expulsiones sean desarrolladas con mayor regularidad que la que podemos estar realizando en la actualidad”, planteó el ministro (s).

La iniciativa no fue bien recibida desde sectores contrarios al gobierno. De hecho, los diputados de Renovación Nacional (RN) e integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara, José Miguel Castro, Andrés Longton y Diego Schalper, lamentaron que este llegue tarde y acusaron una falta de coherencia en las políticas migratorias del Ejecutivo.

“El gobierno llega una vez más tarde, tratando de sacar personas que están presas fuera del país. Pero eso no basta; tienen que sacar también a quienes han entrado de forma ilegal. En ese mismo sentido, creo que están preparando el gran perdonazo de 182 mil personas. Prácticamente una ciudad del país”, sostuvo Castro.

José Miguel Castro, Andrés Longton y Diego Schalper
Los diputados de RN José Miguel Castro, Andrés Longton y Diego Schalper.

Longton, en tanto, enfatizó la falta de voluntad política en la implementación de políticas migratorias firmes, señalando que “lo más probable que el anuncio del subsecretario del interior sea para camuflar u ocultar el perdonazo masivo que pretende hacer el gobierno a más de 180.000 migrantes que ingresaron de manera ilegal, violentando nuestras fronteras”.

Esto, en referencia al anuncio que hizo el gobierno para comenzar el estudio de un proceso de regularización acotada de migrantes, y al que podrían acceder aquellos extranjeros que participaron del empadronamiento que se hizo entre junio de 2023 y febrero de 2024.

Por su parte, Schalper apuntó al enfoque del protocolo. “Vemos con preocupación que este gobierno tiene menos expulsiones administrativas de las que se debieran tener a estas alturas. Más importante aún, vemos que este protocolo privilegia la expulsión de personas que ya están privadas de libertad, cuando el foco debería estar puesto en los inmigrantes que entran de manera ilegal al país, en contradicción con la ley de migraciones. Estas personas deberían ser expulsadas administrativamente”.

“Ministro Cordero, le exigimos que ponga el foco donde tiene que estar: darle la tranquilidad al país de que ingresar de manera ilegal no es algo aceptable para las autoridades chilenas”, concluyó.

Diputado Cristhian Moreira (UDI)
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Desde la UDI, el diputado Cristhian Moreira, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que “lo importante es que si se hacen anuncios tan relevantes para frenar la ola de inmigración desatada, es no dejar espacios para la interpretación. Actuar con mano dura y firme. Del dicho al hecho hay mucho trecho, así que soy más bien escéptico y estaré expectante de la implementación de este protocolo”.

joanna perez
La diputada de Demócratas, Joanna Pérez. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

La congresista Joanna Pérez (Demócratas), integrante de la comisión de Gobierno Interior, se sumó a los cuestionamientos, al señalar que se han aprobado “muchas leyes para mejorar las expulsiones y para tener un control mucho más rígido en materia migratoria, pero al gobierno le ha faltado más proactividad y por eso este protocolo esperamos que sirva, que sea efectivo”.

“Estamos disponibles en el Congreso para seguir avanzando en legislación, nos han faltado los votos oficialistas, en la Micelánea todavía nos queda pendiente en el Senado, así que el desafío es a ordenar nuestra casa y hacer que se cumplan las leyes para que también en un contexto regional entiendan que Chile es serio en materia migratoria”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.