Los debates legislativos que se frenaron con la llegada de la pandemia
Proyectos que el Ejecutivo había fijado entre sus principales prioridades -como las reformas al sistema de pensiones o Fonasa- o mociones que se legislaban al calor del frustrado plebiscito constitucional, fueron superadas por la contingencia sanitaria y se encuentran sin movimiento en el Congreso.
A inicios de marzo, cuando el avance del coronavirus en el país se hacía realidad, la labor de ambas cámaras del Congreso se volcó a tramitar diversas iniciativas para enfrentar los efectos más inmediatos de la pandemia.
En un periodo en que se han aprobado más de una decena de proyectos relacionados al Covid-19, tanto en materia laboral como sanitaria, social y económica, debates que parecían insoslayables tras el estallido social del 18 de octubre se vieron desplazados por la necesidad de hacer frente a la emergencia y hoy se encuentran sin avances significativos.
Se trata de iniciativas -entre mensajes impulsados por el gobierno y mociones parlamentarias- que buscaban, en su mayoría, dar respuesta a la crisis social y política y, asimismo, a delinear el aplazado proceso constituyente que tendría su principal hito este 26 de abril. Pero también, de proyectos como el matrimonio igualitario, que tras ser aprobado en general, no ha vuelto a estar entre los debates prioritarios.
Las cuarentenas de los propios parlamentarios y las dificultades que ha conllevado el trabajo telemático también tuvieron sus efectos.
* Reforma a las pensiones
Fue fijada como una de las principales prioridades del gobierno para este 2020. En La Moneda, de hecho, se esperaba que la reforma al sistema de pensiones, que cumplirá cerca de dos años en el Congreso y se encuentra recién en su segundo trámite en el Senado, fuese despachada antes de abril.
Sin embargo, esa expectativa se vio frustrada. Primero, porque los parlamentarios de oposición advirtieron que no legislarían con el pie en el acelerador, advirtiendo además que tal como estaba el texto no existía ninguna posibilidad de que la aprobaran y, segundo, porque en medio de ese debate se instalaron temas que parecían más urgentes a propósito del Covid-19. Por ejemplo, en materia laboral se tramitaron iniciativas como la ley de protección del empleo o la que regula el teletrabajo.
* Fonasa e isapres
Sin movimiento se encuentra la reforma al sistema público de salud. La iniciativa que contempla un Plan de Salud Universal para los usuarios de Fonasa, se encuentra con urgencia suma en la Cámara, sin embargo, desde que fue rechazada en su idea de legislar en la Comisión de Salud de esa corporación -a mediados de marzo- no ha sido revisada por la Comisión de Hacienda, a la que se le pidió un segundo informe y, por tanto, tampoco por la sala.
En las mismas condiciones se encuentra la reforma al sistema de Isapres. Y si bien la tramitación se había frenado antes de la llegada de la pandemia, la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Carolina Goic (DC), sostiene que “la contingencia del coronavirus es la oportunidad para pensar en serio un sistema de salud integrado, entre lo público y lo privado. En ese sentido, lo más lógico es esperar a que llegue desde la Cámara el proyecto sobre Fonasa”.
* Pueblos originarios y voto obligatorio
A inicios de marzo el Congreso despachó a ley la normativa que busca establecer paridad en una eventual convención constituyente y facilitar la participación de independientes en el proceso. Lo que quedó pendiente en esa oportunidad, por no haber acuerdo entre la oposición y el oficialismo, fue la fórmula para asegurar escaños a los pueblos originarios. El mecanismo que lo garantizaba se cayó a inicios de marzo en la Cámara Baja y solo se despachó al Senado la parte de la reforma en que se establecía el principio de integración de esas comunidades.
Sin embargo, desde esa fecha que la iniciativa no registra movimiento en la Cámara Alta. Y, ahora, luego de que el Congreso aprobara una reforma para aplazar el plebiscito constitucional, el debate -reconocen en la corporación- es aún menos prioritario.
Asimismo, el proyecto que busca reponer el voto obligatorio no ha registrado avances tras la recalendarización electoral.
* Infraestructura crítica y rebaja de parlamentarios
“Hemos decidido suspender el trámite del proyecto de infraestructura crítica, toda vez que este queda superado por la declaración de estado de catástrofe”.
Con esas palabras el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker, anunció el 18 de marzo pasado que no seguiría tramitando la iniciativa de La Moneda que buscaba facultar al Presidente para, sin necesidad de decretar estado de excepción, dejar a cargo de las FF.AA. la infraestructura crítica del país.
En la instancia se encuentra, además, sin movimiento el proyecto que impulsa el Ejecutivo para disminuir el número de parlamentarios. La iniciativa está en su primer trámite con urgencia suma, sin embargo, su avance se ha visto desplazado por una serie de proyectos relativos a la pandemia. La instancia, en todo caso, ha sesionado de forma extraordinaria para compatibilizar la agenda Covid-19 con normativas como la que crea el Servicio de Reinserción Juvenil.
* Reforma a Carabineros
Otra de las prioridades que había fijado el gobierno tras el estallido social era la reforma a Carabineros. Sin embargo, los dos proyectos que se encuentran actualmente en el Congreso no han registrado avances. En el caso del de modernización -que está en segundo trámite y con urgencia suma en la Cámara-, se retomaría, según dicen en el gobierno, recién esta semana. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ya adelantó algunas materias que se ingresarán vía indicación para modificar el mensaje original que se ingresó al Congreso en noviembre de 2018. De igual forma, el proyecto de especialización preferente que se encuentra en el Senado no ha tenido avances significativos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.