Los nuevos líderes “a la izquierda” del Frente Amplio

Frente Amplio

La nueva presidenta del Convergencia Social -quien derrotó a la carta de Gabriel Boric- y el timonel de Comunes son señalados en el FA como opositores a entendimientos con la ex Nueva Mayoría.


Con sorpresa. Así se tomaroneste lunes al interior de Convergencia Social y del Frente Amplio (FA) los resultados de las elecciones internas de la colectividad, que dieron por ganadora a la lista de continuidad de la actual presidenta de la colectividad, Gael Yeomans.

Así, la candidata de ese sector, Alondra Arellano -quien es miembro del Comité Central del partido y asumirá en septiembre- se impuso por 108 votos más a la carta que apoyaban los sectores de los diputados Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Diego Ibáñez, la encargada de la macrozona centro, Camila Arenas, quien alcanzó un 47% de los votos.

El resultado fue leído al interior de la colectividad y del bloque como una clara derrota al diputado por Magallanes. Según dicen en Convergencia Social (CS), junto con sus pares habían apostado por impulsar una candidatura conjunta para retomar el liderazgo del partido. La influencia de Boric en la tienda que él mismo fundó se había visto cuestionada luego de que firmara el acuerdo constitucional del 15 de noviembre “a título personal”, situación que provocó que le suspendieran sus militancia por cerca de un mes y que renunciara al partido el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto otros cientos de militantes.

De esta manera, según explican desde el Frente Amplio, la llegada de Arellano a la dirigencia de su partido viene a sumar fuerzas al ala más de izquierda del bloque. Esto, en medio de que se reabriera el debate respecto de un tema que ha dividido históricamente a los frenteamplistas: la posibilidad de establecer pactos electorales o alianzas programáticas con sus pares de la ex Nueva Mayoría.

En ese sentido, desde la directiva de esa colectividad, junto con el partido Comunes, se han resistido al giro que están dando desde sectores de RD y el PL, quienes han manifestado su apertura a que la coalición avance hacia “el centro” y logre formar pactos con los partidos de la ex Nueva Mayoría, incluso sin cerrarse a la posibilidad de que se establezca un entendimiento para tener un gobierno de unidad.

Sin embargo, en los otros partidos del FA -e incluso en el resto de la oposición- contaban con que resultara electa la otra candidata, cuyo sector representaba una mayor apertura a lograr acuerdos con el resto de la centroizquierda.

Asimismo, junto con la llegada de Arellano, en el bloque se han producido otros movimientos que han “acentuado” la distintas posturas frente a este debate. Hace cerca de dos semanas, el partido Comunes eligió a su nuevo presidente, Jorge Ramírez, un dirigente que tiene un perfil “más de izquierda” que el de su antecesora, Javiera Toro.

De hecho, desde que comenzó su participación en la mesa nacional del bloque, se ha manifestado contrario a distintas iniciativas que han propuesto desde las otras colectividades, con el fin de buscar entendimientos con el resto de la centroizquierda. Una de esas, por ejemplo, es que el conglomerado impulsara un “comando unitario” de toda la oposición para enfrentar la campaña por el “apruebo” en el plebiscito de octubre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.