Los pasos de Michelle Bachelet tras su protagónico rol en la campaña del “En contra”
En el entorno de la exmandataria descartan que tenga pretensiones presidenciales. La otrora presidenta, en enero del próximo año tendrá una gira por Europa, se tomará vacaciones en febrero y retornará en marzo a impulsar la agenda de protección en derechos de las mujeres. Todo esto, mientras sigue respaldando al gobierno del Presidente Gabriel Boric.
“Debemos recuperar nuestra capacidad de alcanzar acuerdos transversales en todo ámbito”. Este miércoles la expresidenta Michelle Bachelet le volvió a entregar un fuerte respaldo al gobierno del Presidente Gabriel Boric. En esta ocasión, la otrora mandataria socialista se alineó con la agenda posplebiscito del gobierno, en donde buscan emplazar a la oposición a llegar a acuerdos en materias como la reforma de pensiones y el pacto fiscal.
Así, en medio de la entrega al ministro Diego Pardow (Energía, CS) del documento trabajado por el Comité Estratégico del Plan Hidrógeno Verde, Michelle Bachelet complementó que “logramos algo que no siempre se logra en nuestro país: llegar a acuerdos, que es importante (...)”.
“El desarrollo sostenible solo se puede alcanzar con dos elementos: con inclusión, pero también con unidad. Espero que lo que alcanzó este comité estratégico sirva como ejemplo para ello, porque cuando todos y todas trabajamos por el bienestar común es cuando logramos mejorar la vida de nuestros compatriotas”, finalizó la exjefa de Estado.
La actividad se realizó en la casa central de la Universidad de Chile. Allí no pasó inadvertido que Bachelet posara en la foto junto al exministro de Energía del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Juan Carlos Jobet, quien también ejerció con el exmandatario como titular del Trabajo y de Minería.
La situación se dio luego de que la expresidenta Bachelet concretara un activo rol durante el cierre de la campaña oficialista por el “En contra”, opción que ganó el plebiscito de este domingo. Esto provocó que se convirtiera en el blanco de diversas críticas desde la oposición, incluso de una exministra suya, la ahora timonel de Demócratas, Ximena Rincón.
Ello ocurrió luego de que protagonizara una pieza audiovisual que en un minuto se confirmó para la franja, pero que finalmente no fue incluida luego de que desde el comando afirmaran que el video, en ese momento, ya cumplió su objetivo e incluirlo en el espacio televisivo ya no sería sorpresivo.
Al mismo tiempo, la situación provocó que dentro del oficialismo, desde Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, defendieran a Bachelet. Esta última también tuvo un cruce de declaraciones el propio 17 de diciembre, con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien cuestionó a la expresidenta por sus dichos respecto a la propuesta del Consejo.
Giras, vacaciones y derechos de las mujeres
El rol que ejerció la expresidenta Bachelet será destacado por la directiva del Partido Socialista, que pretende organizarle un encuentro.
Dicha cita se espera que sea una de sus últimas actividades públicas antes de fin de año. De hecho, en la tarde de este miércoles se contempla una nueva aparición, que se dará desde las 19.15 en el Club Palestino. A la ceremonia “Desde Belén a Chile: una luz de unidad y esperanza”, también fueron invitados Boric y el expresidente Ricardo Lagos.
Este jueves, por otro lado, la expresidenta Michelle Bachelet entregará su análisis sobre los resultados del plebiscito constitucional del domingo.
Esto lo hará en medio de su intervención en el seminario “¿Y ahora qué? Perspectivas para la democracia”, organizado por Rumbo Colectivo y Horizonte Ciudadano, centro de pensamiento fundado por la exmandataria. De este modo, Bachelet abrirá la instancia con una charla sobre los “desafíos del progresismo para el futuro inmediato”.
Tras esto, durante enero se espera que la expresidenta participe en giras internacionales, las que estarían centradas en Europa. En febrero, como habitualmente lo hace, se tomará vacaciones en un lugar por definir. Por lo general dicho destino es la casa que tiene en la ribera sur del lago Caburgua, en La Araucanía.
Por otro lado, en marzo contempla enfocarse en uno de sus temas predilectos: los derechos de las mujeres. Con la mirada puesta en el día 8 de ese mes, el Día Internacional de la Mujer, se espera que la exmandataria reciba diversas invitaciones para participar de actividades. Cada vez que Bachelet interviene públicamente, ella realice guiños a dicha agenda, algo que repitió este miércoles: “Hay algo que -algunos van a decir ‘aquí viene de nuevo con el temita’- a mí siempre me preocupa, que es la perspectiva de género. Buscamos que también tuviera perspectiva de género”.
Sobre pretensiones presidenciales, desde el entorno de la expresidenta esto es descartado, mientras que ella en público, por ahora, ha transmitido lo mismo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.