Macaya marca distancia de acción de diputados UDI sobre declaración del 73
El timonel gremialista afirmó que, aunque la medida fue en reacción a "provocaciones" del PC, distrae del foco de la emergencia por el sistema frontal.
El presidente de la UDI, senador Javier Macaya, marcó distancia con la acción liderada el martes por los diputados de su partido y que terminó con las bancadas de derecha expresando su “absoluto respaldo jurídico y político” a una declaración firmada por la Cámara Baja en agosto de 1973 y que antecedió al golpe de Estado.
Aunque indicó que el foco del Congreso debe estar puesto en la emergencia por el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país -y que mantiene estado de catástrofe desde O’Higgins al Biobío-, el timonel gremialista indicó que la acción de los diputados responde a una “provocación” del Partido Comunista, cuya bancada había ingresado un proyecto de resolución -rechazado hoy- que buscaba, en oposición, expresar el repudio de la Cámara por aquella controversial declaración del 73 que le imputaba a Salvador Allende la infracción de una veintena de disposiciones constitucionales.
“A mí todo lo que signifique hoy día generar puntos políticos en un país que está con una situación de emergencia, me distancio de aquello, lo que no significa que acá haya reacciones políticas en respuesta a provocaciones absolutamente innecesarias de parte del Partido Comunista”, indicó esta jornada desde el Congreso el senador Macaya.
Agregó creer que la lectura de la declaración de 1973 “es una respuesta a aquello, pero me gustaría que el Parlamento, y particularmente mi partido, hoy día esté abocado a la respuesta y a la solución de situaciones de la emergencia”.
“Creo que no conversa con el estado del país hoy día que estemos hablando del 11 de septiembre, de situaciones que nos dividen, pero lo que ocurrió puntualmente con el caso de la bancada de diputados es la respuesta a la provocación absolutamente innecesaria del PC”, reiteró el timonel gremialista.
La acción parlamentaria
El martes 22, a través de una instancia reglamentaria, la bancada de la UDI -con el apoyo de RN, Evópoli y los republicanos- consiguió que al inicio de la sesión de la Cámara se leyera el acuerdo presentado por la Corporación el 22 de agosto de 1973, que para algunos fue la “luz verde” para la intervención militar.
El texto firmado por la Cámara 50 años atrás denunciaba el “grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República” de parte del gobierno de la Unidad Popular (UP), que lideraba el fallecido Presidente Salvador Allende.
En aquella resolución, los entonces diputados de la DC y del disuelto Partido Nacional (cuyos dirigentes posteriormente fundaron RN) acusaban al gobierno de la UP de haber infringido una veintena de normas constitucionales y legales. Esa declaración fue usada durante la dictadura como sustento jurídico para justificar la intervención militar y hablar de “pronunciamiento”, en vez de golpe de Estado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.