Mantienen en suspenso definición de cara al plebiscito: oficialismo acuerda zanjar postura en consulta interna

carmona vodanovic
Mantienen en suspenso definición de cara al plebiscito: oficialismo acuerda zanjar postura en consulta interna. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Este jueves finalizaron las votaciones de las 622 observaciones introducidas por la Comisión Experta. Las que se aprobaron, deberán ahora ser revisadas por el Consejo Constitucional.


Tras una nueva reunión -en la sede del Partido Socialista (PS)- de los presidentes de partidos que conforman la alianza de gobierno, el oficialismo informó este viernes que aún mantiene en suspenso su definición de cara al plebiscito constitucional que se celebrará el próximo 17 de diciembre.

Los timoneles acordaron que la postura del oficialismo se comunicará una vez que el proceso concluya y que el Consejo Constitucional evacúe el texto el próximo 7 de noviembre, y que la posición se zanjará mediante una consulta interna en el bloque de gobierno.

Pese a que aún no comunicarán si estarán por el ‘En contra’ en el plebiscito, los timoneles de partido expresaron sus críticas al proceso y su decepción tras no alcanzar un acuerdo político con las fuerzas de la oposición para materializar cambios sustantivos al texto del Consejo, a través de las observaciones aplicadas por los comisionados.

Durante dos días, los comisionados sometieron a votación 622 enmiendas para modificar el texto despachado por el Consejo. Si bien no se alcanzó un pacto político, sí se arribaron a entendimientos parciales y en materias técnicas.

Este proyecto de nueva Constitución no es una Constitución de la República, es una Constitución política de republicanos. Eso es algo que nos duele, aquí hay dolor, porque vemos cómo estamos perdiendo una oportunidad de cambiar la Constitución, de darle un sentido de país”, se lamentó la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic.

Y agregó: “El pleno votará este proyecto el 7 de noviembre, esa es la última fecha donde tendremos ya certeza de lo que habrá ocurrido y también hemos acordado como presidentes de partido acoger una propuesta pública de parte de los consejeros y expertos que se les informe a la ciudadanía. Hemos acordado también, en consistencia con lo acordado en el cónclave del día lunes, citar a todos los partidos políticos a cónclaves regionales a desarrollarse dentro de los próximos días”.

El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, señaló por su parte que los partidos tendrán una cuenta pública donde los consejeros constitucionales y comisionados expertos expondrán su visión sobre el proyecto de nueva Constitución que emane del proceso.

“Vamos a tener un proceso. En función de la cuenta pública de los expertos y consejeros haremos una consulta interna en nuestras colectividades y luego lo comunicaremos como posición única como alanza de gobierno”, adelantó Ibáñez.

En la contraparte, Chile Vamos y el Partido Republicano ya alistan lo que será la campaña por el “A favor” y la franja televisiva. “Ni siquiera ha terminado el proceso constituyente y ya están haciendo campaña, eso es la muestra de un fanatismo y falta de voluntad de diálogo efectiva”, cuestionó el timonel de Convergencia Social.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.