Marcelo Schilling, el diputado que salvó la acusación constitucional con una polémica ruptura de su "pareo"

A_UNO_974230

Al igual que lo hizo en la Ley de Igualdad de Género, el legislador del PS ignoró el compromiso que tenía con su par UDI Ignacio Urrutia y emitió su voto. Sin embargo, en esta ocasión su sufragio fue vital: de no haberlo emitido, el libelo contra los tres ministros de la Corte Suprema no se habría discutido en el fondo.


El empate, en el Congreso Nacional, significa rechazo. Eso explica que la votación en la Cámara Baja de 69 votos a favor y 69 en contra de aceptar la denominada "cuestión previa" en la acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema haya implicado que ésta no se acogía y, por ende, se continuaba con la tramitación del libelo para analizar el fondo de la presentación.

Pero en dicho empate hubo un voto clave y polémico: el del diputado PS Marcelo Schilling, quien rompió el acuerdo que tenía con el UDI Ignacio Urrutia para no participar de la votación, el denominado "pareo".

La diferencia de ese sufragio es evidente. De no haber participado -tal como estaba anunciado e inscrito en la tabla del día-, la votación hubiera sido de 69 a 68 a favor de acoger la "cuestión previa", lo que habría desestimado la acusación sin necesidad de debatir el fondo.

Era la segunda vez en días consecutivos que Schilling rompía el pacto con Urrutia: lo hizo también el miércoles en la votación de la Ley de Identidad de Género.

Sin embargo, el diputado PS en esa ocasión intervino para anunciar su decisión, cosa que no hizo en la "cuestión previa" del jueves. Algo que molestó mucho a la bancada UDI.

Dicha bancada solicitó al secretario de la Cámara, Miguel Landeros, que se aplique el reglamento y Schilling sea pasado a la Comisión de Ética de la entidad, por faltar a un acuerdo que se inscribe previo a la sesión y que, aunque no es vinculante, es un pacto de honor de larga data en el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.