Marzo, un mes de definiciones en la Convención y la relación con un nuevo gobierno
Durante los próximos 31 días, el órgano constituyente trabajará a contrarreloj para cumplir con varios objetivos que se autoimpusieron, pero en uno se concentrarán las fuerzas: seguir con el trámite de discusión de los artículos que estarán en la propuesta de nueva Constitución. A esto se agrega que el 11 de marzo asumirá el nuevo gobierno encabezado por Gabriel Boric, quien suma presiones para que se involucre en el debate constitucional.
Desde el 20 de marzo, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes), o un tercio de los constituyentes, podrán solicitar al pleno la extensión de nueve a doce meses del plazo de funcionamiento de la Convención.
La gestión será un “trámite simbólico”, ya que cuando se realizó el cronograma y planificación del trabajo del órgano, la mesa anterior que dirigió Elisa Loncon lo realizó tomando en cuenta doce meses de funcionamiento. Por eso, la petición de extensión se deberá realizar durante esa fecha porque así lo indica la actual Constitución.
Asimismo, por cronograma, está planificada para el 14 de marzo una nueva salida de los 154 constituyentes a la región de Antofagasta, que se suma a la que realizaron durante noviembre en el Biobío. Este martes, sin embargo, en el pleno de la Convención se votará una propuesta para que ésta se aplace y se realice en mayo, debido al aumento de casos Covid-19 en esa región.
Pero eso no será lo único que la Convención tendrá que realizar durante marzo.
El objetivo de la mesa directiva del órgano es seguir agregando artículos a los 37 que ya fueron aprobados -en particular- por 2/3 en el pleno y que estarán en el borrador que tendrá que revisar la comisión de armonización, que empezaría sus funciones a mediados de abril.
Y es que durante febrero la Convención dio importantes pasos al aprobar artículos contenidos en tres primeros informes de las comisiones de Sistemas de Justicia, Forma de Estado y Sistemas de Conocimientos. Por eso, las próximas cuatro semanas, el pleno deberá revisar los segundos informes de esas tres comisiones mencionadas, que contendrán indicaciones a los artículos que alcanzaron mayoría pero no los 2/3 en el pleno. Asimismo, el resto de las comisiones comenzarán a despachar sus primeros informes.
Ayer, de hecho, se presentó el de la comisión de Medio Ambiente y por lo tanto ya está en condiciones de que el pleno lo revise. En ese sentido, la mesa informó que el informe se discutirá y votará en el pleno este jueves -en general- y al día siguiente en particular.
Además, hoy, la comisión de Sistema Político comenzará la discusión de 775 indicaciones presentadas por sus miembros para zanjar, principalmente, cómo será la estructura del poder político (Ejecutivo y Legislativo) que se presentará al pleno. Varios constituyentes proyectan que será un arduo debate, ya que se deberá discutir la propuesta presentada entre las fuerzas de izquierda y centroizquierda que elimina el Senado y crea un “Consejo Territorial”.
Durante este fin de semana, de hecho, varios de los colectivos que participaron de ese acuerdo se reunieron para analizar varias de las indicaciones. Algunos constituyentes comentaron en privado que la mayoría de las indicaciones concordadas serán aprobadas en la comisión, pero aún hay dudas respecto de la viabilidad de las indicaciones en el pleno.
Como se ha dicho, y de forma paradójica, en caso de prosperar en la comisión la propuesta que eliminaría el Senado, esta está planificada por cronograma para su votación en el pleno el 11 de marzo, justo el día del cambio de mando presidencial y también cuando asumirán los nuevos diputados y senadores del nuevo periodo parlamentario.
Más presiones para Boric
“El Presidente (Gabriel) Boric tendrá que jugar un rol muy importante en la Convención”. De esa manera, el Mandatario Sebastián Piñera realizó un llamado a quien tendrá que entregarle la banda presidencial el próximo 11 de marzo.
El Mandatario, en entrevista con El Mercurio, le pidió al presidente electo que intervenga en el proceso constituyente a través de las fuerzas que lo apoyarán en su gobierno para “tener una buena Constitución”. Piñera agregó que se puede llegar a los dos tercios o “inclinándose mucho a la izquierda o buscando la centroizquierda, el centro y la centroderecha”.
Los dichos de Piñera se dan un día antes de que el próximo ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, y quien tendrá a cargo la relación administrativa con la Convención, se reúna hoy a las 17 horas con la mesa directiva que preside Quinteros y el vicepresidente, Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales), en una cita que tiene un carácter protocolar y que contará con la presencia del secretario administrativo de la Convención, Matías Cox, designado por Piñera, pero que el gobierno entrante mantendría en el cargo.
Los dichos de Piñera se suman a la presión de algunos dirigentes del PS para que el gobierno entrante incida en el debate constitucional. Algunos diputados socialistas que fueron electos como senadores, como Juan Luis Castro y Fidel Espinoza, pidieron al gobierno entrante más intervención, más aún, luego de la presentación de la propuesta que elimina el Senado. Mientras, el senador Rabindranth Quinteros apuntó a que el futuro jefe de Estado entiende la necesidad de los grandes acuerdos, pero no sabía si todos los sectores que lo apoyan están en la misma línea.
Por eso, será durante las próximas semanas que el gobierno, que asumirá sus funciones el 11, tendrá que definir su relación con el órgano, una que hasta ahora se había mantenido sin opinar, al menos de manera pública, en los contenidos del debate constituyente.
“La Convención es autónoma, pero debe mirar y escuchar a todos los actores de la sociedad. Nadie puede pautear a la Convención, pero todos pueden y deben participar para enriquecer el debate”, señaló el vicepresidente Domínguez a La Tercera.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.