Más dinero para los vocales de mesa y un sellado especial para la custodia de urnas: El detalle del proyecto de elección de dos días ingresado por el Gobierno al Senado
La iniciativa fue ingresada anoche por el Ejecutivo al Congreso y será tramitada por la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Alta. "Esta medida busca proteger la salud de todas las personas que participen en este proceso eleccionario, teniendo en cuenta el importante flujo de personas que se espera para estas elecciones, además del tiempo que tomará el ejercicio del voto", señala el texto del gobierno, al que tuvo acceso La Tercera.
El 18 de febrero pasado el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, se reunió con el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría. El objeto de la cita fue abordar el proyecto que perfecciona la legislación electoral, pero también el gobierno reconoció que se estudiaba la posibilidad de que las elecciones del 11 de abril se realizaran en dos días.
¿La razón? Garantizar las medidas de seguridad y evitar aglomeraciones en los locales de votación, ya que serán cuatro las elecciones que se lleven a cabo un mismo día: concejales, alcaldes, gobernadores regionales (hoy intendentes) y convencionales constituyentes.
Así, el gobierno buscaba que las personas tuvieran más plazo para ir a votar y evitar que se produzcan aglomeraciones que fomenten contagios por coronavirus. Esto, debido a que los tiempos de votación aumentarían producto de la gran cantidad de postulantes que habrá en cada una de las papeletas.
Según dijo anoche en entrevista con Canal 13 el Presidente Sebastián Piñera, el periodo de votación de cada elector aumentaría en tres minutos en comparación con el plebiscito.
“En un día no alcanza, y como gobierno (...) vamos a enviar un proyecto que establece que la votación va a ser el sábado 10 de abril y el domingo 11 de abril. Las personas van a poder votar el sábado o el domingo. Yo creo que si hay acuerdo político para eso”, explicó el Mandatario.
Y justamente, mientras el jefe de Estado era entrevistado, el gobierno ingresó anoche por el Senado la iniciativa para que las elecciones se lleven a cabo, de manera inédita, durante esas dos jornadas. El proyecto contó con las rúbricas de Piñera, Ossa, del ministro del Interior, Rodrigo Delgado; del titular de Defensa, Baldo Prokurica y del ministro de Educación, Raúl Figueroa.
“Esta medida busca proteger la salud de todas las personas que participen en este proceso eleccionario, teniendo en cuenta el importante flujo de personas que se espera para estas elecciones, además del tiempo que tomará el ejercicio del voto. De esta forma, con dos días de votación se busca que las personas puedan concurrir a ejercer su derecho a sufragio de forma segura y tranquila”, dice el documento de 13 páginas al que accedió La Tercera.
El proyecto contiene un artículo único y, además de fijar en dos días los comicios, amplía la extensión de la convocatoria a la elección de convencionales realizada por el Presidente para los días antes mencionados. Así, la iniciativa será tramitada por la Comisión de Gobierno Interior del Senado.
Atribuciones del Servel y resguardo de urnas
La iniciativa también establece una serie de tareas y atribuciones que deberá cumplir el Servel para que los comicios se lleven a cabo de buena forma, como que el organismo electoral “deberá dictar las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo de las elecciones de los días 10 y 11 de abril de 2021, con a los menos veinticinco días de anticipación al inicio de ellas”.
Una de ellas es la facultad de fijar horarios exclusivos de votación para ciertos grupos de riesgo. “Esta reforma constitucional plantea que el Servicio Electoral pueda establecer horarios exclusivos de votación a diferentes grupos de personas, con miras a la seguridad y participación efectiva de grupos de riesgo, como adultos mayores, personas embarazadas y enfermos crónicos”, señala el texto.
También se plantean potestades relativas a “la constitución de las mesas receptoras de sufragios informando al Ministerio de Educación en los casos que corresponda” y lo que dice relación con el “procedimiento de cierre de jornada y sellado de urnas del día 10 de abril, así como de reapertura de la votación el día 11 de abril”.
La custodia de las urnas y los útiles electorales, tras el cierre de la jornada del día 10 de abril, por el delegado de la Junta Electoral y el Servicio Electoral se efectuará -según el documento- “en coordinación con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional para el resguardo y la mantención del orden público por las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, respectivamente”.
El Servel tendrá además la misión de establecer el orden del escrutinio de los votos.
Vocales de mesa
En el escrito ingresado por el Ejecutivo se plantean también una serie de modificaciones a lo que será el trabajo de quienes salgan definidos vocales de mesa.
El principal cambio que se propone es que quienes sean designados cumplan dicha función los días dos días que duren los comicios.
Para ello, se plantea que el bono que reciben ascienda a $30.000 por cada jornada en que se realice la elección.
Aunque en un inicio el ministro Ossa había señalado que “nadie será llamado para los dos días”, el Ejecutivo se habría inclinado por mantener a los vocales en post de la transparencia del proceso, para que sean los mismos quienes monitoreen el cierre y la apertura de las urnas.
Gobierno
Una vez ingresada la iniciativa, desde el gobierno entregaron más detalles acerca del proyecto y sus motivaciones.
“La lógica de querer hacerlo en dos días es la excepcionalidad que hoy día estamos viviendo: la pandemia y la cantidad de votos que puede hacer que se demore mucho una votación, y no queremos una aglomeración pero sí queremos una alta participación”, sostuvo el ministro vocero Jaime Bellolio.
En tanto, el titular de la Segpres señaló que “lo que pretendemos es que toda persona pueda votar, ya sea el sábado o el domingo y nadie va a ser obligado a votar en una determinada franja horaria. Dado que pretendemos evitar aglomeraciones y proteger grupos de riesgo, lo que se propondrá es que existan mecanismos para intencionar la votación de determinados grupos etarios y de riesgo”.
Ossa agregó que “si hubiere un horario exclusivo, por ejemplo, para adultos mayores eso no significa que todo adulto mayor estará obligado a votar en ese rango”. Además, explicó que el resguardo de los recintos de votación por parte de las FF.AA. seguirá siendo el viernes previo a la elección.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.