Matthei valora renuncia de Macaya a presidencia de la UDI tras presiones por defensa a su padre pese a condena
La alcaldesa de Providencia y carta presidencial de Chile Vamos dijo que “aquí hay un problema que afecta muy fuertemente a una familia, pero no tiene porqué afectar a una institución completa”.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió la tarde de este martes a la decisión del senador Javier Macaya de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
A través de una declaración en video, la jefa comunal planteó: “Yo valoro enormemente el gesto de Javier Macaya. Creo que aquí hay un problema que afecta muy fuertemente a una familia, pero no tiene porqué afectar a una institución completa”.
La dimisión del parlamentario como timonel de la tienda gremialista se dio pasado el mediodía, en medio de una serie de presiones por sus declaraciones en defensa de su padre, Eduardo Macaya, quien fue condenado por cuatro delitos de abuso sexual contra menores de edad y sentenciado a seis años de cárcel efectiva. Dicha sentencia aún no es ejecutoriada.
Es que en una entrevista con Mesa Central de Canal 13 este domingo, Macaya dijo: “Evidentemente, yo como hijo de, estoy del lado de mi padre. Tengo una situación de dolor familiar que es compartida, acá no hay ninguna división familiar, no hay personas que se hayan puesto en bandos, porque se han dicho muchas aberraciones, y particularmente en las redes sociales, con poco cuidado”.
Sin embargo, las críticas más duras surgieron dado que además cuestionó el proceso judicial: “Acá hay una situación que parte por una situación familiar de una persona que es grabado en un entorno familiar y a partir de eso se genera grabado sin su consentimiento, grabado con pruebas y con un video que es bastante editado, pero son cosas que al final, por eso yo creo que es importante tener toda la cautela de separar lo que es la situación de una persona que tiene que defenderse, que tiene el derecho a defenderse, que hay un principio constitucional que es la presunción de inocencia y sin ningún privilegio, sin ningún privilegio pero al mismo tiempo sin ningún perjuicio por este tema”.
Sobre este punto, Matthei sostuvo que “toda la sociedad, todos nosotros, debemos estar siempre de parte de los niños, de las niñas y de los adolescentes”.
“Aquí no cabe ninguna otra defensa que ella, la de las víctimas. Quiero también señalar que aquí ha habido una condena de parte de los tribunales a Eduardo Macaya y esa condena y las resoluciones de los tribunales tienen que cumplirse absolutamente”, expresó.
De acuerdo a la alcaldesa, “en esto, igual que con cualquier tipo de delito de corrupción, tiene que ser caiga quien caiga. No hay espacio para ningún otro tipo de defensa más que de las víctimas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.