Matthei y debate por despliegue de FF.AA. en zonas urbanas: “Soy hija de militar, les aseguro que no van a salir a la calle”
"(Los militares) saben perfectamente bien que han terminado todos en Punta Peuco y ya saben que tienen una fiscal (Ximena) Chong, el fiscal (Xavier) Armendáriz, el juez (Daniel) Urrutia, que se van a preocupar únicamente de perseguirlos hasta el fin del mundo”, acusó la alcaldesa de Providencia.
Este martes la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), participó en un foro de Sura Investments para dialogar sobre actualidad política y económica junto al expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el exdiputado Pepe Auth.
En la instancia, la exabanderada presidencial entregó varias sugerencias para enfrentar la crisis de seguridad y detalló un total de 14 puntos en los que a su juicio “tenemos que tener un especialista”. Entre esos, resguardo de fronteras, expulsiones, cárceles, un “sistema de confiscación de dineros y bienes mal habidos”, inteligencia financiera, rehabilitación de población carcelaria, prevención de delitos en escolares y ciberseguridad, y más.
En ese contexto, se refirió al debate por el despliegue de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en zonas urbanas, descartando que -a su juicio- esto fuera una solución al problema de seguridad si es que antes no se cubren los puntos que mencionó. “Entonces, mientras no tengamos esto, ¿me van a decir que la solución es sacar a los militares a la calle?”, cuestionó Matthei.
“¿Ustedes leyeron la carta de la mamá del conscripto que está preso, creo que era en Antofagasta o en La Serena? Eso es lo que va a pasar. Un pobre joven de 18 años que alguien le dice ‘dispara’ y el cabro dispara porque recibió la orden. ¿Qué sabe un cabro a los 18 años y después 10 años preso? Eso es lo que quieren, destruir las Fuerzas Armadas”, aseguró la jefa comunal.
Para reforzar su argumento, la alcaldesa de Providencia -que asoma nuevamente como posible carta presidencial- recordó a su padre, Fernando Matthei, quien alcanzó el cargo de comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh) siendo miembro, a partir de 1978, de la Junta Militar de Gobierno durante la dictadura militar de Augusto Pinochet: “Yo soy hija de militar. Le aseguro que los militares no van a salir a la calle”.
Esto, dijo, porque “saben perfectamente bien que han terminado todos en Punta Peuco y ya saben que tienen una fiscal (Ximena) Chong, el fiscal (Xavier) Armendáriz, el juez (Daniel) Urrutia, que se van a preocupar únicamente de perseguirlos hasta el fin del mundo”.
“¿Ustedes creen que van a salir?”, insistió.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.