Mayoría parlamentaria apuesta por Macaya en elección interna UDI

Javier
Foto: La Tercera/Archivo

Diputado es apoyado por 20 de sus pares, pero hasta el momento no tiene el respaldo explícito de ningún senador. La presidenta gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, tiene la adhesión de siete diputados y cinco senadores.


Agradecimiento, buena gestión, simpatía o necesidad de renovación. Esos y otros tantos argumentos son los que los parlamentarios de la UDI expresan al explicar sus motivos para respaldar la continuidad de la senadora Jacqueline van Rysselberghe como presidenta del partido o, en cambio, apostar por una nueva dirección representada por la lista que lidera el diputado Javier Macaya.

La elección será el próximo 2 de diciembre, pero ambas candidaturas ya están completamente desplegadas recorriendo el país y buscando apoyos para poder encabezar la colectividad por los próximos dos años. Esto, dado que, por segunda vez en su historia, la UDI definirá a su dirigencia nacional a través del mecanismo "un militante, un voto", en un universo en torno a los 45 mil militantes. De estos, seis mil corresponden a militantes que ya estaban en la UDI y reficharon en el marco del proceso al que todas las tiendas tuvieron que someterse en 2017 por la entrada en vigencia de la nueva ley de partidos políticos.

Es por ello que la contienda se dará sobre un escenario incierto, pues la mayoría de los militantes con derecho a voto son nuevos y se incorporaron al partido en el proceso de refichaje que fue liderado por la directiva de Van Rysselberghe.

Ahora bien, distintos dirigentes gremialistas reconocen que la adhesión de los parlamentarios resulta clave, porque en sus respectivas regiones o distritos organizan actividades, congregan a un alto número de militantes y buscan que sus propios adherentes se inclinen por los candidatos de su preferencia.

Un sondeo realizado por La Tercera arrojó que de los 30 diputados que actualmente tiene la UDI, 20 respaldarán la opción de Macaya, siete se inclinarán por Van Rysselberghe y otros tres dijeron estar "en reflexión". En tanto, de los nueve senadores gremialistas, cinco están con la actual timonel y cuatro evitaron expresar públicamente su adhesión o se declaran "en reflexión".

El despliegue

La buena evaluación de la jefatura de bancada que Macaya ha desempeñado este año es uno de los factores que más se repite entre sus pares para explicar por qué lo respaldan para presidir la colectividad. Además, la dupla que formará con el diputado Juan Antonio Coloma, quien ocuparía el cargo de secretario general, fue bien recibida por varios dirigentes que, al igual que Coloma, habían apoyado a Van Rysselberghe en la elección anterior.

El diputado Iván Norambuena organizó actividades e hizo público su apoyo a Macaya el fin de semana pasado en la gira que el parlamentario realizó a la Región del Biobío -zona representada en el Parlamento por Van Rysselberghe- junto a su par Patricio Melero. Norambuena explicó su respaldo diciendo que "Macaya representa la renovación que la UDI requiere para afrontar el futuro. En su rol de jefe de bancada ha desarrollado ese liderazgo, lo que permite asegurar una buena conducción del partido con responsabilidad y la ponderación necesaria para unir a todos los sectores que componemos la UDI".

La gira que Macaya y Melero realizaron por el Biobío apuntó al "corazón" del apoyo de la senadora, y fue calificada como "exitosa" por los diputados, pues -dicen- lograron demostrar un número importante de adherentes, algunos de estos "simbólicos": dos de los tres diputados en la zona están con ellos y la mitad de los consejeros regionales UDI también se inclinaría por esta lista. De hecho, Flor Weisse, presidenta de los Cores del Biobío, formará parte de la lista de Macaya en una de las vicepresidencias, y algunos dirigentes "históricos" para la UDI en la región, como el exalcalde de Concepción Claudio Arteaga, también expresaron su apoyo.

A partir de este fin de semana, en tanto, el equipo de Macaya se desplegará por las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de Coquimbo.

En esta última región, los diputados de la zona están divididos; mientras Sergio Gahona apoya a Macaya, Juan Manuel Fuenzalida se la jugará por Van Rysselberghe.

Este último explicó que "el apoyo que estamos dando a la 'Coca' van Rysselberghe obedece a que ella le tocó dirigir a la UDI en un período complejo, en que el partido estaba por el suelo y ella ha logrado levantarlo. En estos próximos dos años, ella puede consolidar un trabajo bastante importante, en que queremos que el partido sea un partido de futuro, que defienda a la clase media, que entre nuevamente a las poblaciones, que refleje ese sentimiento social que debe acompañar al crecimiento económico".

El peso de los alcaldes

Pese a contar con menos respaldo parlamentario, en el entorno de la senadora Van Rysselberghe afirman que "cuenta con muchos más alcaldes, porque ella viene del mundo municipal". Así lo demostraron, por ejemplo, 32 ediles en una carta que le enviaron la semana pasada, donde pidieron que considerara al alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, como secretario general, lo que sería ratificado públicamente por la senadora en los próximos días.

Además, la timonel UDI estará mañana en Rancagua -región donde se ubica el distrito de Macaya-, para sostener una reunión con el alcalde Eduardo Soto, figura emblemática del partido y que, de acuerdo a fuentes cercanas a la senadora, se inclinaría por la reelección de la directiva.

La primera "medición de fuerzas" entre ambas listas se dará en la comida por los 35 años de la UDI, el 22 de octubre en el restaurant "Los Buenos Muchachos". Para la ocasión, ya está confirmada la asistencia del Presidente Sebastián Piñera, quien, junto a Van Rysselberghe, serán los únicos oradores ante una audiencia cercana a los mil militantes.

POL-elecciones-UDI.jpg

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.