Mesa del Senado cierra filas con la Corte Suprema en pugna con el TC y piden avanzar en una reforma profunda a este organismo
Mediante un comunicado aseguraron ver con "preocupación" el ambiente que se ha generado por la disputa. Y aseguraron que el fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal "se transforma en una posibilidad real de resguardo de los derechos garantizados constitucionalmente".
La mesa del Senado, liderada por su presidente Jaime Quintana (PPD) y el vicepresidente Alfonso De Urresti (PS), entró al debate que se ha generado a partir de la pugna entre el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional (TC).
El conflicto que comenzó esta semana luego de que la Tercera Sala de la Corte Suprema indicará que las resoluciones del TC pueden ser revisables vía recurso de protección, ha tensionado el ambiente entre ambas instituciones e incluso llevó al gobierno a anunciar este viernes que presentará una reforma constitucional para "delimitar atribuciones" de la Suprema y el TC.
Al respecto, la mesa de la Cámara Alta aseguró que "vemos con preocupación el ambiente que se ha instalado a raíz de la disputa entre el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema (...). Creemos que aquí no hay ningún conflicto de competencias, pues lo que ha señalado la Corte Suprema se enmarca perfectamente dentro de la legalidad vigente, al ser la acción de protección un instrumento establecido en la constitución como medio de defensa de los ciudadanos ante vulneraciones de algunas de las garantías que nuestra carta fundamental contempla".
En el comunicado, los senadores recordaron que "desde un tiempo a esta parte, el Tribunal Constitucional ha sido profusamente cuestionado por buena parte de la academia, por la ciudadanía y por los órganos colegisladores, debido a un largo número de resoluciones, tanto en el plano del control preventivo de constitucionalidad como en el uso injustificado de las suspensiones en procesos instruidos por violaciones a los DDHH. Sobre el fondo del asunto, esta mesa del Senado debe recordar a la opinión pública que mediante proyecto de acuerdo 124/2018 aprobado el 29 de mayo de 2018, se hizo ver la extralimitación de las facultades del TC en estas materias".
La carta añade que "el fallo de la Corte Suprema se transforma en una posibilidad real de resguardo de los derechos garantizados constitucionalmente, en cualquier circunstancia, situación que viene a fortalecer nuestra institucionalidad democrática y nuestro estado de derecho, y no al revés".
Finalmente la mesa hizo un llamado a que "los órganos colegisladores avancemos en una reforma profunda al Tribunal Constitucional que busque circunscribir su acción dentro del esquema de competencias de la carta fundamental, y a retomar el diálogo político y ciudadano para elaborar una Constitución nacida en democracia. Existen condiciones y el deber cívico de llevar adelante este proceso".
Durante la mañana el presidente de la instancia, Jaime Quintana, ya había opinado sobre el tema, através de su cuenta de Twitter, donde acusó al TC de hacer "uso antojadizo de algunas de sus atribuciones".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.