Mesa del Senado se reúne con Tohá y García Ruminot dice que priorizarán proyectos pendientes de la agenda de seguridad 2023
El timonel del Senado comentó que también han ido incorporando nuevos proyectos a esa agenda que han suscitado “mucha coincidencia” con el Ejecutivo. “Instrumentos útiles, necesarios para que el combate a la delincuencia, el combate al crimen organizado sea cada día más exitoso”, detalló.
Hasta el Palacio de La Moneda llegaron este lunes los integrantes de la mesa directiva del Senado -liderada por su presidente, José García Ruminot (RN), y vicepresidente, Matías Walker (Demócratas)-, junto al timonel de la Comisión de Seguridad, Iván Flores (DC). ¿El motivo? Reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para discutir sobre la agenda legislativa de seguridad y las prioridades para este año en esa materia.
Al finalizar el encuentro, García Ruminot calificó la instancia como “muy fructífera e importante” e indicó que repasaron más de 20 proyectos de la agenda de seguridad ya suscrita por sus antecesores. “Hemos asumido el compromiso de continuar con este mismo trabajo, de seguir agilizando, en primer lugar, las iniciativas que forman parte de la agenda que ya firmó el (anterior) presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, junto con el vicepresidente, Francisco Huenchumilla. Nosotros, lo hemos dicho muchas veces, asumimos como nuestra esa agenda legislativa”, dijo el timonel de la Cámara Alta.
El parlamentario RN, además, comentó que han ido incorporando nuevos proyectos a esa agenda, y que han suscitado “mucha coincidencia” con el Ejecutivo. “Hemos tenido mucha voluntad de acuerdo, mucha voluntad de que esta agenda prontamente vaya completando sus distintas etapas legislativas y se transforme en ley de la República. Instrumentos útiles, necesarios para que el combate a la delincuencia, el combate al crimen organizado sea cada día más exitoso”, detalló.
Además, el senador señaló que la ministra Tohá anunció en la reunión “una serie de otras iniciativas que ellos esperan ingresar en los próximos días”.
“Naturalmente yo espero que sean ellos quienes hagan los anuncios respecto de los nuevos proyectos que van a ingresar, pero lo que alcanzamos a debatir y a conocer durante la reunión, a nosotros nos parece que son proyectos que tienen mucha lógica y que nos hacen también bastante sentido. Por eso le hemos manifestado el mejor ánimo, la mejor voluntad, la mejor disposición para que esta agenda de seguridad, que responde a una demanda ciudadana muy, muy sentida”, aseguró.
“La prioridad es sacar (adelante) los siete que formaron parte del fast track”
El sábado la titular de Interior fue consultada por la prensa sobre el fast track legislativo que propusieron en la Cámara Alta. “Lo primero y lo fundamental, es que la agenda 2023 todavía tiene ocho proyectos pendientes”, respondió, emplazando al Congreso a terminar “de despachar la agenda del año pasado”.
En esa misma oportunidad, adelantó que la reunión de este lunes con la mesa del Senado era para “ordenar en común la prioridad de los proyectos que están en discusión”. Dentro de ellos -detalló- está la creación del Ministerio de Seguridad, la integración de un sistema de inteligencia del Estado y económico, la defensoría de las víctimas, las reglas del uso de las fuerzas, el fortalecimiento de capacidades preventivas de municipios y la implementación de una Fiscalía Supraterritorial.
Ante ese llamado, Ruminot explicó que lo que la ministra les planteó es que agilicen “lo que hoy día está: los siete proyectos que hoy día formaron parte del fast track y que todavía tienen, o que están en distintas etapas de avance legislativo, y que vayamos incorporando nuevos proyectos”.
En esa línea, afirmó que como nueva mesa de la Cámara Alta están de acuerdo con legislar prioritariamente las iniciativas pendientes de la agenda 2023, y precisó que “la mayoría de los proyectos ya tienen una etapa de trámite”.
“Entonces, por supuesto, la prioridad es sacar (adelante) los siete que formaron parte del fast track, pero los otros tienen que seguir tramitándose y es también nuestro interés que eso también se transforme en ley lo más pronto posible”, subrayó.
Por su parte, Flores reveló que “hay varios temas relacionados con la migración, algunos que tienen que ver, por ejemplo, con un proyecto existente que esperamos que se destrabe, y que tiene que ver con la expulsión de aquellos inmigrantes que han cometido delitos de narcotráfico”.
“Pero también estamos conversamos sobre lo que significa el empadronamiento, que hoy día está cerrado, y que habiendo una cantidad de migrantes muy importantes, que son fantasmas hoy día, que nadie sabe cómo se llaman, ni dónde viven, ni quiénes son, no hay huella de ninguna naturaleza, ni dactilar, ni de nada, son sorprendidos cuando cometen delitos”, añadió el timonel de la Comisión de Seguridad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.