Mesa UDI aborda polémica por cita con Bolsonaro

Jacqueline

En la reunión, Coloma expuso su crítica visión sobre el viaje de Van Rysselberghe, quien reiteró su postura y le respondió con ironía al senador durante el encuentro.


Irónico. Así calificaron en la UDI el tono con que se dio este lunes la conversación en la reunión de la directiva del partido, en la que se abordó el polémico encuentro que la timonel del partido, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo la semana pasada con el candidato presidencial de Brasil Jair Bolsonaro.

Según quienes conocieron el contenido de la conversación, quien abrió el tema en la cita fue el vicepresidente Juan Antonio Coloma, uno de los primeros dirigentes que públicamente criticó el viaje de la senadora, calificándolo como "erróneo". Y este lunes reiteró sus argumentos. Según las mismas fuentes, el senador expuso ante el resto de la mesa la controversia, remarcando que la decisión debió haber sido consultada con la directiva y que la figura de Bolsonaro no representa a la UDI, por lo que no estaba de acuerdo con el encuentro.

La respuesta de la presidenta de la UDI en el encuentro fue la misma que ha comunicado en reiteradas oportunidades: que se trató de una invitación personal, que no había nada que consultar y que, además, no hubo una reunión de directiva entre el lapso en que ella fue contactada por el equipo de Bolsonaro y que se concretó el viaje. Y con ironía -según los presentes-, le dijo a Coloma que "para la próxima, te voy a pedir permiso". Mientras el senador la miraba ante ese comentario, Van Rysselberghe, en forma distendida, le dijo que "te estoy molestando no más".

Según explicó el senador y vicepresidente David Sandoval, él mismo también le hizo ver a la senadora que "es imposible separar la situación personal de su rol institucional" y que, por lo tanto, su decisión "había involucrado al partido en un tema de mucha controversia y con diversas opiniones al interior del partido", por lo que no compartía su decisión.

Otro vicepresidente, el diputado Guillermo Ramírez, comentó que "hay distintas posturas, obviamente, en algunos de esos temas, pero hablamos con respeto y con mucha claridad, como se suele hacer en la UDI".

Pese a las diferencias, en la directiva explicaron que se acordó dar por zanjada la controversia, evitando "bolsonarizar" -como dijo un parlamentario- la situación política interna. Esto, en medio de la campaña para la elección de la nueva mesa.

En este contexto, la directiva también abordó aspectos vinculados con esos comicios, como la habilitación de los locales de votación -ya que si bien se acordó realizar una votación electrónica, esta será presencial- y el número de patrocinios de militantes que deben tener los postulantes al consejo del partido.

Y en relación con la comida a la que convocó anoche la UDI para celebrar su aniversario número 35 -que al cierre de esta edición estaba en pleno desarrollo-, la timonel gremialista expresó en la reunión de directiva su compromiso para evitar convertir la actividad en un "acto de campaña". Así, detalló algunos de los resguardos que tomó su equipo para cuidar la "ecuanimidad" del encuentro. Por ejemplo, una solicitud a sus adherentes para que no asistieran con banderas ni chapitas alusivas a la elección interna.

Antes, tras tras participar del comité político en La Moneda, Van Rysselberghe expresó que "esperamos que esto (el aniversario) no se transforme en un acto de campaña".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.