Migraciones: gobierno cede en artículo clave para alcanzar acuerdo

Imagen-32701016058_f343095ba0_o
La Comisión de Hacienda de la Cámara revisó el proyecto de migraciones. Foto: Cámara de Diputados

Ejecutivo accedió a precisar en una nueva indicación las condiciones para que extranjeros reciban beneficios sociales. Iniciativa se vota en Sala la próxima semana.


Con una minuta de 25 páginas sobre el acceso de inmigrantes a programas sociales llegaron este miércoles a la Comisión de Hacienda de la Cámara el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel; el subsecretario de la cartera, Claudio Alvarado; y el asesor en migración del Ministerio del Interior, Mijael Bonito.

El objetivo era justificar la postura original del gobierno para mantener el artículo 17 del proyecto de ley, que regula el acceso a la seguridad social y los beneficios de cargo fiscal a los que podrá optar la población migrante, y que establece el requisito de haber cumplido un periodo continuo de residencia en el país por un mínimo de dos años.

De hecho, La Moneda había presentado una indicación, el 18 de diciembre pasado, para reponer esto, luego que la oposición ingresara enmiendas.

En una de sus intervenciones en la Comisión de Hacienda, el titular de la Segpres advirtió sobre el costo fiscal que implicaba para el Estado retirar ese artículo. Incluso, en la minuta que entregaron durante la comisión se plantea que "la eliminación del requisito mínimo de permanencia del artículo 17 produce un mayor gasto fiscal de $77.510 millones".

Pese a la postura de Blumel, en medio de la discusión los parlamentarios integrantes de la instancia manifestaron sus reparos a esta iniciativa y transmitieron que no es viable que para todos los beneficios se tenga que esperar un plazo de dos años. Así, tras varios intercambios de postura entre los presentes, el gobierno cedió y decidió retirar la indicación para presentarla la próxima semana con algunas modificaciones que quedaron "aprobadas ad referéndum". Esto, con el objetivo de lograr un acuerdo. Los cambios apuntan a que solo en los casos de prestaciones y beneficios que se financian en su totalidad con recursos fiscales, que impliquen transferencias monetarias directas, se establecerá el requisito de permanecer en Chile por un periodo mínimo de 24 meses.

La enmienda del Ejecutivo será repuesta el próximo martes en la Comisión de Hacienda, y luego el proyecto pasará a Sala para ser votado esa semana.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), señaló que "el Ejecutivo va a hacer una indicación nueva, en común acuerdo, en que da su periodo de dos años con ciertas limitaciones, establece quién va a tener derecho y quién no". En tanto, Blumel afirmó que "el diálogo y la búsqueda de acuerdo dieron resultados y pudimos concordar una redacción que respeta el espíritu del proyecto".

En el resto del articulado, en tanto, el gobierno consiguió la aprobación. Además, logró suprimir la enmienda de la diputada Carmen Hertz (PC), que otorgaba un visado especial de "oportunidades laborales" a extranjeros.

Cita con la DC

En la antesala de la votación en la Comisión de Hacienda, pasadas las 12.30, Blumel y Alvarado se reunieron con diputados de la DC en Valparaíso, entre ellos, Lorenzini, Joanna Pérez y Matías Walker. Esto, con el objetivo de continuar las tratativas para llegar a un acuerdo en el proyecto de migraciones y conseguir despacharlo durante enero desde la Cámara al Senado.

En la cita, que duró cerca de treinta minutos, el gobierno justamente buscaba conseguir apoyo de la DC para reponer el requisito de dos años para que puedan acceder a los beneficios, mientras que la colectividad planteó la necesidad de que una vez que termine la tramitación de la iniciativa Chile suscriba el pacto migratorio de la ONU.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.